Suicidio, grave problema de salud pública en la Península de Yucatán

En los tres estados que conforman la Península ocurrieron 483 suicidios durante el año pasado, según INEGI
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 16:16

Durante el 2019, en la Península ocurrieron 483 suicidios, siendo Yucatán el estado donde más personas se quitaron la vida a nivel regional, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio debe ser considerado como un problema grave de salud pública, pero que puede ser prevenible. Para ello, es necesario atender los casos de depresión o intentos de suicidio, sino implementar estrategias para la detección temprana de posibles riesgos ante esta problemática.

El año pasado, se registraron 7 mil 223 casos de suicidio en todo el país. Según la información recabada, este problema de salud pública afecta principalmente a hombres, pues 5 mil 906 varones se quitaron la vida, esto representa el 81.8 por ciento de las incidencias.

En contraste, mil 313 mujeres fallecieron por estas causas, lo que significa el 18.2 por ciento restante.

Según indicó el INEGI, los grupos de edad 15 a 24 y 25 a 34 años son los que concentraron la mayor proporción de suicidios con 26.1 por ciento y 26.6 por ciento, respectivamente.

A nivel peninsular, Yucatán es el estado en el que más suicidios se reportaron, con 247. Por su parte, Quintana Roo tuvo un registro de 137 personas que se quitaron la vida; y en Campeche ocurrieron 99 muertes autoinfligidas.

Cabe mencionar que hasta mediados de octubre del presente año, en Yucatán se reportaron 183 suicidios, según autoridades de seguridad. 

Estados con tasas más altas de suicidio

Los tres estados que conforman la Península se encuentran dentro de las primeras diez entidades con una tasa de más muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes. Yucatán se encuentra en segundo lugar con 11.0; Campeche en cuarto, con 9.7; y Quintana Roo en noveno, con 7.9.

En contraparte, las que presentan las tasas más bajas fueron, Guerrero con 2.1, seguida de Ciudad de México con 2.6 y Veracruz de Ignacio de la Llave con 3.1.

 

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF