Regidores de Mérida discuten por obras de bacheo en sesión de cabildo

En sesión de Cabildo, regidores de Mérida reclaman que no se especifica la cobertura de las obras de bacheo en la ciudad.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 11:47

Álgida discusión entre regidores por el tema del bacheo en la ciudad, durante la aprobación de la quinta licitación, en lo que va del año, porque indicaron que no se especifica qué zonas se beneficiarán, ante lo que, la síndico municipal, Diana Canto señaló que “las obras se harán conforme se requiera”, lo cual extrañó a los ediles de oposición, quienes solicitaron que se les informe dónde y cuándo se realizarán estas obras.

La regidora del PRI, Ana Gabriela Aguilar  lamentó que no especifiquen la cobertura a parchar, los kilómetros ni la calidad de la calle que se logrará con los trabajos que se realizarán y resaltó “aunque hemos aprobado cinco licitaciones, desconocemos cuáles son los motivos por los que en la ciudad no se ven los trabajos, los baches surgen de manera exponencial, esquivas uno y caes en otros dos”. Solicitó que se informe la cobertura de bacheo, las colonias que serán intervenidas, cuantos metros se repararán, así como cuántos faltarán por cubrir.

La panista Diana Canto argumentó que “hay baches porque llueve, si tuviéramos más dinero repavimentaríamos las calles antiguas”, además exhortó a que los regidores reporten los baches y a que hagan su trabajo. En respuesta la priista Ana Gabriela Aguilar explicó que conoce su trabajo, ha usado la app y los teléfonos para solicitar la reparación de estos imperfectos, le cuestionó a la síndico el que no se pueda mencionar las calles que serán intervenidas.

En su oportunidad, el regidor panista Jesús Pérez Ballote espetó “cuando hay lluvias naturalmente hay baches”, insistió en que 45 mil metros cuadrados de baches se generaron por las lluvias de este año, ante lo cual han contratado empresas para este tema, pero justificó la ineficacia por la escasez en el polvo de piedra, a las inundaciones de las zonas donde se obtiene el material y finalizó indicando que traen material de otros estados de la república.

Otro de los temas que se abordó fue la demora en la atención de estos desperfectos viales, el regidor de Morena, Fausto Sánchez sostuvo que “los baches no brotan en cualquier calle, sino en las que no tienen la calidad necesaria” y reprochó el hecho de que el cemento hidráulico del primer cuadro, que data desde el 2010 y no ha requerido intervenciones no se ale mismo que se utilice en toda la ciudad. Por lo cual solicitó analizar el sistema constructivo de las vialidades en la ciudad.

Por su parte, la regidora, también de Morena, Mariana Jiménez pidió al Ayuntamiento dejar de poner de pretexto el préstamo para realizar estas obras, desde su experiencia, “son los materiales que se utilizan los incorrectos por eso tenemos problemas de baches”, esto en respuesta a las quejas de la síndico municipal por no haber aprobado el empréstito que desde su perspectiva, mejoraría este aspecto vial de la ciudad. Incluso dijo no ser experta en el tema, pero eso el dedo en la llaga.

Ante esto el panista Pérez Ballote aprovechó para subrayar que efectivamente la regidora Jiménez desconoce el tema y sugirió que sus observaciones no tenían fundamento, a lo cual, el edil Gamaliel Gutiérrez lo calificó de demagogo, aguijando que siempre trata de sobajar a otras bancadas, y le recomendó tener ética, profesionalismo y respeto, así como evitar la violencia contra la regidora Mariana Jiménez, a esta petición se unió la regidora Alejandrina León, ante lo cual, el agraviado, Perez Ballote negó que le haya faltado el respeto a alguna persona.

La síndico municipal dijo que los baches se atienden en 24 horas, declaración que causó molestia entre los ediles, en respuesta, el morenista Fausto Sánchez recalcó “el tiempo de bacheo no es de 24 horas como asegura la síndico, no podemos mentirle a la ciudadanía”.

El alcalde Renán Barrera mencionó que habrá más avances en la materia cuando culmine la época de lluvias, “se ha contemplado la atención de 45 mil metros cuadrados lo que corresponden a 130 mil baches” y finalmente reconoció que las peticiones demoran en atenderse entre 36 y 72 horas, se enlistan, agendan y el tiempo varía de acuerdo con la capacidad de los proveedores.

Por Karla Regina Aguilar