Yucatán acumula 95 denuncias de personas extraviadas durante el 2020

Del total de reportes, 89 personas ya fueron localizadas; se calcula que cada 80 horas es denunciado un extravío de ante la Fiscalía de Yucatán.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 12:45

En Yucatán en promedio cada 80 horas se denuncia el extravío de una persona ante la Fiscalía General del Estado, informaron los encargados de las investigaciones de las desapariciones en la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).

Señalaron que en lo que va del 2020, son 95 las denuncias por la desaparición de una persona, de éstas, 60 corresponden a menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 12 a los 16 años de edad.

De las 95 personas desaparecidas, 89 han sido localizadas o en su caso se ubicó el lugar donde se encontraban y se corroboró que no fueron víctima de la comisión de algún delito. Las otras seis personas, sus casos están en proceso de investigación.

Se informó que, durante el presente año, nueve personas que en su momento fueron reportadas como extraviadas fueron encontradas sin vida, cinco por causas naturales y cuatro tuvieron muerte violenta, de estas tres fueron asesinadas y una pereció víctima de un accidente de tránsito.

De las tres personas asesinadas dos, fueron casos de feminicidios de Érica Cetz Dzul e Irlanda C.H., este último ocurrido en junio pasado en Ciudad Caucel, el cual no ha sido resuelto por las autoridades.

 Mérida, Kanasín, Umán y Ticul, son los municipios con la mayor cantidad de personas desaparecidas en el presente año.

En específico en Mérida, se ha denunciado la desaparición de 70 personas, lo que  representa el 74 por ciento de las desapariciones totales en Yucatán.

De acuerdo con los datos de las autoridades policiales el 92 por ciento de las desapariciones corresponden a mujeres, el 6 por ciento a hombres de edad avanzada y el 2 por ciento varones menores de edad.

Las principales causas de las desapariciones de Yucatán son por problemas familiares, como pleitos con padres, negativa a una relación amorosa y huir de la casa por violencia familiar, esto último se registra con mayor frecuencia entre parejas de adultos.

Por David Chan Caamal