Congreso inicia proceso para elegir al nuevo Fiscal General de Yucatán

Este miércoles el Congreso de Yucatán dará entrada a la terna presentada por el Ejecutivo para elegir al nuevo Fiscal General del Estado.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 08:42

En la sesión del pleno hoy el Congreso del Estado se dará entrada a la terna presentada por el Ejecutivo para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado, con lo cual iniciaría formalmente el proceso de elección y se definirá si los propuestos comparecen en persona o a través de medios digitales, pero se espera que todo el proceso pueda estar concluido antes que termine el mes.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Luis Borjas Romero (PRI), explicó que con la entrada a la propuesta del Ejecutivo, luego se turnará a la comisión que preside el tema.

Sin embargo, expuso que, por ser un asunto de urgencia estatal, se le daría prioridad a este tema y se espera que a finales de mes se pueda contar ya con un dictamen que pase al pleno.

“Lo que se trabajará en la comisión es revisar que las tres propuestas cumplan con los requisitos que establece al Constitución y ese es el trabajo, y una vez que nos cercioremos de eso pasará el dictamen al pleno. Los diputados votarán y se necesita mayoría calificada, es decir, dos terceras partes”, expuso.

Agregó que, en caso de que ninguno de los tres candidatos alcance la votación requerida, el Gobernador del Estado tendría que presentar una segunda terna y se llevaría a cabo de nuevo el proceso.

“Pero si no se logra la votación en ninguna de las dos ternas, entonces el Gobernador puede poner, de forma directa, a la persona que considere, siempre y cuando cumpla con los requisitos que marca la Constitución, pero no podrían estar incluidos los nombres de ninguno de los que participaron en las ternas anteriores”, explicó.

Expuso que los aspirantes tendrían que comparecer ante los diputados, “porque es importante que se conozca de viva voz cuáles son los motivos personales de cada uno de los propuestos, cuáles son las reformas que consideran se deben hacer y cuál es su visión en el puesto”.

“Vamos a ver qué se decide en la comisión, si consideran que sea presencial, virtual o escrito y lo pondremos a consideración, y es importante que todos los integrantes participen en el proceso, como la vez anterior”, comentó.

Por David Rico