Yucatán reporta 38 asesinatos dolosos durante el 2020

De los 38 asesinatos dolosos registrados este 2020 en Yucatán, siete fueron catalogados como feminicidios.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 15:53

A poco más de 50 días de que concluya el año, en Yucatán se han registrado cinco homicidios más que en el 2019, cifra que representa un incremento del 13.2 por ciento.

En Mérida han ocurrido 55 por ciento de estos crímenes. Hasta ayer se habían registrado 38 asesinatos dolosos este año, entre ellos siete feminicidios y cinco homicidios calificados contra mujeres.

Es decir, en el 2020 un total de 12 mujeres han sido asesinadas en la entidad, lo que representa el 31.5 por ciento del total de homicidios en Yucatán.

De acuerdo con datos de las autoridades policiales, de los 38 crímenes que se han registrado en el año, sólo tres están sin resolver, lo que representa el 92 por ciento de efectividad.

Sin embargo, un crimen que aún está sin resolver y en el cual no hay mayores avances de la investigación, es el crimen de Irlanda C. H., de 36 años de edad, quien murió estrangulada y con signos de abuso sexual.

El crimen se registró en junio pasado y las autoridades policiales no se han podido identificar a los presuntos asesinos. De acuerdo con los datos, el cuerpo de la mujer fue encontrado por un grupo de albañiles que realizaban trabajos de construcción en un nuevo conjunto habitacional.

Otro caso es el ex militar B. C. S., asesinado a principios de año en el fraccionamiento Reparto Granjas, en Kanasín. El ahora occiso fue estrangulado, pero hasta el momento no se tienen mayores datos que pudieran llevar a la identificación del o los asesinos.

El año pasado se registraron 33 homicidios y dos de estos quedaron pendientes, los cuales aún están bajo investigación. De acuerdo con la agrupación Impunidad Cero, el promedio de homicidios resueltos en el país es de apenas 3 de cada 10, por lo cual Yucatán es el estado con la afectividad más alta de crímenes resueltos.

Por David Chan Caamal