Instalan operativo por Día de Muertos en Cementerios de Mérida

Ante la celebración del Día de Muertos, se montó un operativo en el cementerios de Mérida.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 16:35

Para estas fechas de Día de Muertos, los yucatecos acostumbran asistir a los cementerios para visitar a sus familiares y dejarles flores, así como rezar junto a sus tumbas; sin embargo, este año todo se ha tenido que realizar con especial cuidado debido al coronavirus.

Desde la entrada del cementerio general se pueden comenzar a percibir las medidas de prevención, pues se encuentra un módulo de sanitización, por el cual es necesario pasar para acceder al lugar.

Enseguida se encuentran dos filtros, uno para medir la temperatura y el otro para la aplicación de gel antibacterial.

Una vez concluidos los tres filtros mencionados, se puede acceder a la visita de la tumba del difunto en donde, como de costumbre, se pueden dejar flores, encender veladoras y hacer oración.

Doña Mary, quien vende flores a la entrada del cementerio, llegó desde las 8:00 de la mañana y aseguró que el movimiento había estado muy bajo en comparación con años anteriores; puesto que, hasta ese momento, no había vendido “ni un peso”. No solamente era poca la gente que visitaba el sitio, sino que había desconocimiento sobre si se venderían o no flores dentro del cementerio. Señaló “ya llegan con flores, no saben si estaremos aquí o no”.

También aseguró que “es primer día que salgo, me siento bien, ya me había fastidiado de estar en la casa”, al mismo tiempo señaló que se cuida con el cubrebocas y el gel antibacterial.

Por otro lado, doña Lupita, quien también se encontraba vendiendo flores, llegó desde las 7:00 y aseveró “ay, Dios, no hay nada”.

Indicó que “en años anteriores llegaba desde las 4:00 de la mañana para comenzar a instalar todo y recibir a la gente que desde las 5:00 de la mañana empezaba a comprar las flores”.

Comentó que este año no pudo ocupar el lugar que tenía por las medidas establecidas y el horario en el que podía acceder al sitio era más tarde, además de tener que irse más temprano. Ambas venteras mencionaron que, a las 4:00 p.m., cerraba el cementerio y sus ventas se acabarían por ese día.

Cementerio Xoclán

En el cementerio de Xoclán también se contó con las medidas de sanidad dispuestas para que las visitas sean posibles en estas fechas y al mismo tiempo sean seguras para todos.

A la entrada se contó con gel antibacterial y, tras seguir el camino indicado con conos y vallas que impiden acceder al cementerio, se encontró un módulo sanitario y nuevamente gel antibacterial y toma de temperatura.

Karla Barbosa, quien vende flores en el cementerio, señaló que el día 30 fueron por la tarde para instalar las bases y todo lo necesario para su venta; ya este 31 llegaron en punto de las 9:00 y únicamente colocaron las flores en su lugar.

Mostró cómo sanitizan las monedas y billetes para permanecer seguras a pesar de la contingencia.

“Las ventas están bajas, la gente no sabía si estaríamos vendiendo”, aseveró.

Por otro lado, indicó que entre todas las que estaban vendiendo, se pusieron de acuerdo para dar las flores al mismo precio y no afectarse unas a otras.

También señaló que a las 3:00 ya tendrían que estar recogiendo y limpiando, pues a las 4:00 p.m. ya no podrían permanecer en el lugar.

Con información de Cecilia Abreu