Capitanía reabre puertos en el litoral de Yucatán

A pesar del frente frío que se aproxima, Capitanía reabrió los puertos en todo el litoral de Yucatán.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 13:08

La Capitanía de Puerto decretó la apertura de puertos en para el litoral yucateco esta mañana a las 08:00 horas y recomienda precaución a las embarcaciones pesqueras para este fin de semana.

Los frentes 9 y 11, y su masa de aire frío, ocasionarán ambiente con heladas matutinas sobre entidades de la mesa del norte y la mesa central, evento de “norte” en el litoral del golfo de México.

Debido a que el décimo norte de la temporada, como se esperaba, se fusionó con el número diez y ahora esperamos el número once, con lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en el Sureste del país, con tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mismas que podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones

El frente No. 9 se extiende sobre el noroeste del Mar Caribe, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Con oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se mantendrá ambiente frío por la noche con posibles heladas durante la madrugada de hoy domingo

El nuevo frente frío No. 11 ingresará en la frontera norte de México durante la mañana y recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del país.

Una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzando el potencial de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de la República mexicana, durante el fin de semana.

Recomendaciones de Protección Civil

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de este puerto., Aurelio Teodoro Medina Pérez, señaló que este fin de semana continuaremos con la influencia del Frente frío No. 9 con características de estacionario y ubicado al Oriente de la península de Yucatán.

Para este uno de noviembre se espera el ingreso de un nuevo Frente frío, (11) reforzando al sistema frontal No. 9, por lo anterior se pronostica que durante este día se observará lluvia ligera a moderada dispersa en la mañana y de moderada a fuerte por la tarde.

Asimismo, hace recomendaciones a los habitantes del puerto para que sólo salgan de casa para lo más elemental, llevar paraguas o impermeable, debido a los pronósticos de lluvias para el fin de semana. Igualmente, llama a no olvidar las restricciones sanitarias, como son el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y tomar en cuenta del descenso de temperatura evitando exponer a los adultos y niños a las corrientes de aire durante este fin de semana.

Por Julio Jiménez Mendoza