Yucatán, de los estados que más fosas y empleados aumentaron en panteones por COVID

Según el INEGI, en Yucatán los cementerios aumentaron el número de tumbas, así como personal ante la contingencia sanitaria.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 08:46

Con la llegada de la pandemia a Yucatán, el Gobierno reforzó la disponibilidad de espacios en cinco cementerios de la zona metropolitana de Mérida, además de que contrató al menos a seis empleados más para brindar el servicio, de acuerdo con el reporte de información de los panteones públicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que analiza la dinámica en los camposantos del país durante el primer semestre del año.

El informe señala que en la entidad de enero a junio la cantidad de cadáveres inhumados aumentó 20.2 por ciento en tanto, mientras las incineraciones registraron un aumento de 76.8 por ciento en comparación con los datos registrados durante 2019; dato atribuible a la contingencia sanitaria.

Del 4 de febrero al 30 de junio del 2020 se registraron 27 mil 769 defunciones por COVID-19 en el país. De esta cifra, el 81.5 por ciento ocurrió en los municipios que conforman las zonas metropolitanas del territorio nacional, siguiendo la información que detalla la Secretaría de Salud y el Inegi.

Con este fundamento, la selección de municipios para generar este recuento sobre cementerios priorizó aquellos donde está concentrado el problema de contagio, así como la mayoría de las defunciones, es en estas alcaldías “donde se podría esperar una mayor saturación del servicio de panteones y cementerios”.

De enero a junio del 2020, se estudió la zona metropolitana de Mérida (compuesta por Acanceh, Conkal, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Samahil, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú y Umán), donde se sumaron seis personas, contempladas como personal adicional o auxiliar no remunerado, a los empleados que normalmente ahí laboran para la realización de las funciones en los cementerios de esta región.

En la zona metropolitana de Mérida se realizaron trabajos de ampliación en cinco panteones que se encuentran actualmente en operación, sin embargo, no se especifica cuáles son.

Asimismo, se indica que existen de 440 fosas comunes en operación en los 11 municipios que conforman esta área.

Haciendo una comparativa relativa al número de inhumaciones y cremaciones o incineraciones realizadas durante el primer semestre del 2019 y 2020, destaca que 51.6 por ciento de los panteones reportó una percepción mucho mayor y/o mayor a lo habitual; 33.2 por ciento reportó una percepción igual que lo habitual, 15.2 por ciento reportó una percepción de actividad menor y mucho menor a lo habitual.

El panorama nacional

En cuanto a la capacidad instalada con la que contaron los panteones, a nivel nacional se reportaron 6 millones 99 mil 547 fosas o tumbas, de ellas, el 83 por ciento estuvieron ocupadas, por tal motivo 41 de las 74 zonas metropolitanas requirieron de hacer una ampliación ante la necesidad de más espacios mortuorios.

El Inegi presentó los resultados de la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país 2020 que tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la situación que guarda la administración, capacidad y mantenimiento de los panteones o cementerios municipales en las Zonas Metropolitanas del país, y el manejo de los restos mortales de enero a junio del 2020.

De acuerdo con los resultados, al cierre de junio del 2020 se reportaron 3 mil 954 panteones establecidos en los municipios o demarcaciones territoriales que conformaron las Zonas Metropolitanas del país. De estos, 90.1 por ciento (3 mil 561) se encontraba en operación entre enero y junio del 2020.

De los 3 mil 561 panteones, el 52.8 por ciento lo hizo mediante el esquema de prestación indirecta en colaboración con la comunidad, mientras que 39.5 por ciento prestó el servicio de forma directa o indirecta a través de alguna institución de la administración pública municipal, estatal o federal. El restante 7.7 por ciento correspondió a cementerios que operaron bajo prestación indirecta por parte de alguna empresa particular o bajo otros esquemas.

Por Karla Regina Aguilar