Padres de Érica Cetz narran la tragedia sobre el hallazgo en Huhí

Carlos Cetz Echeverría pide a la FGE investigar si el presunto homicida de su hija contó con la complicidad de otra persona.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 07:33

“Ya no tenemos más lágrimas que derramar”, indicó Carlos Cetz Echeverría, papá de Érica Cetz Dzul, horas más tarde de que autoridades encontraran el cadáver de su hija enterrado en una fosa en un rancho propiedad de su expareja Francisco “N”.

En el interior de su humilde vivienda, ubicada en el municipio de Huhí, indicó que por lo menos ahora ya no viven con la angustia de no saber nada sobre el paradero de su hija.

“Le vamos a dar sepultura y vamos a tener dónde llevar veladoras y flores”, indicó Óscar, uno de los hermanos de la joven.

Por su parte María Dzul Balam, en señas, dijo que su corazón de madre le decía que algo malo le había pasado a su hija.

La mujer, durante la entrevista rompió en llanto por lo cual tuvo que ser consolada por su esposo y nieta.

“Cálmese mami, Xalá, como le decían de cariño a Érica, ya está en el cielo”, le indicó su nieta Emily.

Don Carlos indicó que ayer vivió los peores momentos de su vida, debido a que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le indicó que habían encontrado el cuerpo de su hija.

“Cuando íbamos al lugar, sentí que mi corazón se me salía”. 

Relató que lo peor fue ver el lugar donde sepultaron a su hija.

“No pude más y rompí en llanto”.

Aseguraron que a pesar de que ya habían pasado más de 25 días, aún tenían la esperanza de que estuviera con vida y que regresará contenta y alegre como era ella.

Sin embargo, indicaron que su angustia terminó y ahora ya saben qué es lo que ocurrió con Érica.

“No puedo creer que mi pequeña esté muerta”, indicó don Carlos.

“El caso no está cerrado”

La familia pidió justicia por la muerte de la joven, pues asegura que su expareja Francisco “N”, quien la semana pasada se suicidó, fue quien la mató, sin embargo; pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no le dé carpetazo al asunto.

Aseguraron que el hombre no actuó solo, es decir, alguien lo ayudó para llevar el cadáver de la joven, debido a que se encontraba en una zona inaccesible para vehículos y el cuerpo tuvo que ser cargado poco más de 400 metros.

“Queremos que busquen al cómplice y lo castiguen por encubrir el crimen”.

Agradecieron el apoyo de toda la ciudadanía y de las autoridades ministeriales, sin embargo, dijeron que recibieron nulo apoyo por parte de las autoridades municipales.

“Si la Policía Municipal hubiera actuado al día siguiente cuando fui a reportar la desaparición, tal vez mi hija hubiera aparecido antes”, indicó Carlos Cetz.

Desde que se supo del hallazgo, habitantes de Huhí, acudieron al domicilio para externar sus condolencias a la familia.

El cuerpo de la muchacha fue trasladado al Semefo para los estudios correspondientes, el cadáver se entregaría a la familia entre hoy y mañana para darle sepultura.

“Es muy duro, muy duro, no se lo deseo a nadie”, indicó don Carlos, al mismo tiempo que no pudo contener el llanto.

“Todavía recuerdo sus últimas palabras, me dijo ‘ya me voy papito cuídese mucho’, ahora va a regresar a su casa muerta”.

Érica, desapareció el 10 de septiembre y fue hasta ayer cuando se localizó su cadáver en el interior de una fosa en avanzado estado de descomposición.

Por David Chan Caamal