Caso Érica en Huhí: desaparición, suicidio y asesinato en Yucatán

El cuerpo sin vida de Érica fue hallado este martes en un rancho de la vía Sotuta-Huhí a casi un mes de su desaparición
martes, 6 de octubre de 2020 · 12:24

A casi un mes de la desaparición de Érica C.D. en Huhí, su cuerpo sin vida fue encontrado este martes por la mañana en un rancho perteneciente a la familia de su expareja en la vía Sotuta-Huhí.

Fue el 10 de septiembre cuando Érica salió de su domicilio en el municipio de Huhí para acudir a trabajar como todos los días pero se retiró debido a un inconveniente de salud. De acuerdo con las investigaciones, su familiares y amigos la vieron por última vez alrededor de las 10 de la noche por el campo de fútbol.

Al no regresar a casa, familiares y amigos pidieron apoyo en redes sociales para hallar a Érica, de 24 años de edad. Fue hasta el 21 de septiembre, cuando se activó el Protocolo Alba de la Fiscalía General del Estado. 

Para hallar a la joven, se montó un fuerte operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en el que incluso utilizaron drones y un helicóptero.

Aunque Huhí es un municipio de 192 kilómetros cuadrados, pasaron los días y nada se sabía acerca del paradero de Érica. 

La búsqueda se volvió aún más alarmante cuando el 30 de septiembre se halló sin vida a Francisco Javier N. identificado como la expareja de Érica y quien había sido el último en verla con vida. 

El suicidio

Francisco Javier se suicidó por la vía del ahorcamiento en su domicilio y su madre aseguró que a raíz de la desaparición de Érica entró en depresión. Versiones en redes sociales aseguraban que dejó una carta póstuma en la que confesó el asesinato de Érica, aunque esta información no fue confirmada por las autoridades.

El caso indignó a grupos feministas en Yucatán, quienes este fin de semana protestaron colgando una pancarta y un cuerpo falso para exigir el hallazgo de Érica. Se tenía contemplada una marcha para este domingo 11 pero se canceló debido a las condiciones climáticas por la cercanía del Huracán Delta.

El hallazgo

Fue hasta este martes por la mañana que Érica fue hallada sin vida en un rancho propiedad de la familia de Francisco Javier. De acuerdo con el Ministerio Público, el cuerpo estaba enterrado en el rancho ubicado en la carretera Huhí-Sotuta.

El hallazgo se logró gracias a la información de una persona de Huhí. En el operativo para la recuperación del cuerpo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI) así como elementos del Ministerio Público.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM