Hallan sin vida a Érica, joven desaparecida en Huhí, Yucatán; estaba en el rancho de su ex

El cuerpo de Érica fue hallado este martes en un rancho de su expareja, luego de 26 días de estar desaparecida
martes, 6 de octubre de 2020 · 11:50

HUHI, Yucatán.- Este martes fue hallado el cuerpo de Érica C.D., quien desapareció desde el pasado 10 de septiembre en el municipio de Huhí.

El cuerpo fue hallado en un rancho de la familia de su expareja, quien se suicidó en días pasados. De forma previa, se realizó una intensa movilización en el tramo carretero Huhí-Sotuta y se cerró el acceso en ambas direcciones.

El ministerio público confirmó que el cuerpo de Érica estaba enterrado en una fosa al interior del rancho. 

La localización del cuerpo se logró gracias a información precisa de una persona de esta localidad. Por lo que a temprana hora, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal, se reunieron en los arcos del Palacio Municipal para iniciar con un despliegue policial para ubicar el cadáver de la víctima.

La joven de 24 años de edad fue vista por última vez el 10 de septiembre al salir de su domicilio. Ese día, vestía un pantalón de mezclilla azul, blusa color beige con logotipo de un aguacate y tenis de color negro.

La búsqueda

Fue hasta el 21 de septiembre, cuando se activó el Protocolo Alba de la Fiscalía General del Estado para iniciar su localización.

Durante las investigaciones, la Fiscalía estableció que Érica se presentó a trabajar, como de costumbre, el jueves 10 de septiembre, pero se retiró por un inconveniente de salud. Según familiares y amigos, la última vez que la vieron fue por el campo de futbol, alrededor de las 22:00 horas.

Hasta ahora, autoridades habían buscado por tierra y drones a la joven, incluso un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, participó en el operativo de búsqueda, pero fue infructuoso; sin embargo, las autoridades estatales y municipales continuaron con el operativo.

Suicidio de su expareja

El 30 de septiembre, la expareja de Érica, de nombre Francisco Javier N., de 41 años, fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio luego de que se ahorcara.

De acuerdo con las investigaciones, Francisco Javier fue la última persona que vio a la joven antes de su desaparición.

Tras el suicidio de Francisco Javier, trascendió que había dejado una carta póstuma donde confesaba que él había matado a la chica, sin embargo, esto no se dio a conocer oficialmente por las autoridades.

Francisco Javier era conocido en la localidad como Pancho y trabajaba como taxista de la ruta Huhí-Merida.

Por David Chan y David Collí