Deserción escolar en licenciaturas de la UADY reduce 50 % por COVID-19

La deserción escolar en las licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se redujo un 50 por ciento por la contingencia sanitaria.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 09:51

Durante la contingencia sanitaria en el estado, la deserción en las licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se redujo en más del 50 por ciento, es decir, se mantiene la permanencia de estudiantes en los programas de estudios.

Según datos proporcionados por el Departamento de Comunicación Social de la máxima casa de estudios de la entidad, durante estos meses de emergencia sanitaria el índice de deserción en sus programas de licenciatura tuvo una caída considerable pues, de acuerdo a sus últimas cifras, se encuentra en un 4.3 por ciento, de una matrícula de 26 mil estudiantes.

Durante el 2019, indicó la propia fuente, el índice de deserción en la UADY rondó el 9.4 por ciento de la matrícula total en ese entonces, que también fue de 26 mil estudiantes. Por lo general, este número se mantiene en esos porcentajes.

En los últimos años –precisó- la matrícula de alumnos de la UADY no ha aumentado, pero tampoco ha disminuido, es decir, se mantiene en los citados 26 mil.

Eso sí, se explicó que estas cifras podrán tener algunas modificaciones, en el entendido que la UADY no ha cerrado sus números, aún falta considerar el actual proceso de selección, más aquellos jóvenes que irán fluctuando entre bajas o incluso altas al reincorporarse a los planes de estudios, tras aprobar exámenes extraordinarios.

Recientemente la UADY informó que dará una segunda oportunidad a aspirantes para sus programas de licenciaturas en donde aún haya cupo, los interesados pueden ingresar a las plataformas digitales de la institución educativa para conocer los detalles.

En la UADY, las 3 carreras más solicitadas son: Medicina, Derecho y Contaduría. Mientras que las menos requeridas son: Agroecología, Diseño del Hábitat y Licenciatura en Matemáticas.

Por Guillermo Castillo