Tormenta Tropical Gamma se encuentra frente a las costas de Yucatán hoy domingo

La tormenta permanecerá durante todo el día de hoy frente a las costas de Yucatán; se espera que avance durante la noche.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 08:02

Según el último reporte de Comité Constitucional para la Atención de los Fenómenos Metereológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), emitido a las 5:00 horas de hoy domingo, la Tormenta Tropical Gamma se encuentra en el Golfo de México frente al municipio de Río Lagartos. 

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo, informó que se esperan lluvias constantes a intervalos y vientos del Noroeste y norte, y noroeste y oeste que dominarán todo el día. 

Se encuentra muy cerca de la costa noreste del estado de Yucatán en la Longitud 22,2° Norte y Longitud 88,2° Oeste a aproximadamente 40 km al norte de Río de Lagartos, a 175 km al este y sureste del puerto de Progreso y a 185 km al este y sureste de la ciudad de Mérida.

Se registran vientos sostenidos de 85 km/h con rachas mayores, se mueve muy lento hacia el norte y noroeste a 7 km/h en forma errática y tiene una presión barométrica de 995 hPa.

Este sistema se acompaña de amplio manto nuboso que cubre a casi toda la Península de Yucatán e interacciona con el Frente Frío No.5 ubicado al norte del golfo de México que le condiciona su movimiento y permanencia en la zona sureste del golfo de México.

Se espera que se mantenga semiestacionario o casi estacionario la mañana y tarde de hoy domingo, y ya para horas de la noche comience un movimiento muy lento hacia el oeste u oeste y suroeste moviéndose lentamente y erráticamente cerca de costa norte del estado de Yucatán domingo por la noche y todo día lunes y martes por la mañana.

El comité de la máxima casa de estudios recomienda a los habitantes, sobre todo a los de la zona centro, oriente y el noreste se les pide estar atentos a los avisos y alertas que emita el sistema de Protección Civil de su localidad y también a los habitantes de toda la costa yucateca.

Se espera que los acumulados de precipitación provoque inundaciones de zonas bajas y en la costa la marejada y oleaje alto de entre 2 a 4 metros provoque daños a la infraestructura y entradas de agua de mar. 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG