Apoyan a más de 300 mujeres productoras en Yucatán durante la pandemia

El Programa de Fortalecimiento a las Capacidades de las Mujeres Productoras otorga apoyo con insumos, entre otras acciones.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 15:33

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) aseguró que con su Programa de Fortalecimiento a las Capacidades de Mujeres Productoras ha conseguido apoyar entre 300 y 350 mujeres durante la pandemia, brindándoles apoyo con insumos, así como comprándoles sus artesanías y algunas otras acciones; asimismo, aseveraron que la ayuda otorgada se planea en función de sus necesidades, con la ayuda de un diagnóstico realizado.

Brenda Peraza Martín, directora de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres, aseguró que Semujeres cuenta con una vinculación con el Instituto Yucateco de Emprendedores que ya ha beneficiado a las mujeres de diferentes maneras.

Asimismo, han encontrado una vinculación con una empresa abarrotera y al mismo tiempo se ocupan del emprendedurismo de las mujeres de 19 municipios, por medio de esto contribuyen también a la conservación de la abeja maya.

Entre los 19 municipios se encuentran Halachó, Homún, Hunucmá, Maní, Sotuta y Tekax, por mencionar algunos.

Además, cuentan con el apoyo de las mujeres artesanas, a quienes les han brindado capacitación para que logren consolidar un plan de negocios; sobre esto, Brenda Peraza aseguró que se les da seguimiento.

Según señaló, escuchan las necesidades que enfrentan las mujeres y, con base en ellas, es que se ejecutan acciones de intervención.

En ese mismo sentido, aseveró que el Programa de Fortalecimiento a las Capacidades de Mujeres Productoras nace de una necesidad, al igual que todos los programas que elaboran. Indicó que para identificar las necesidades realizan un diagnóstico.

Cuentan con personal encargado de acudir a trabajar con las mujeres siendo que, con una o dos sesiones, por medio de las cuales realizan actividades lúdicas, conocen sus intereses, identifican qué necesitan y entonces saben qué programa requieren o, en su defecto, implementan un programa nuevo en favor de sus necesidades.

Por otro lado, apuntó que se encuentran trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Mujeres, lo cual les ha permitido dialogar con ellas sobre la comunicación asertiva, el fortalecimiento del liderazgo y comercialización; así como abordar nuevamente el plan de negocios para dar seguimiento y revisar qué han avanzado y con qué se enfrentan.

Aseveró que lo que realizan es un trabajo continuo basado en las necesidades de las mujeres, por lo cual siempre se encuentran en contacto con ellas; para conseguir esto durante la pandemia, han creado grupos de WhatsApp.

Para otorgar el apoyo a entre 300 y 350 mujeres, han invertido entre 1 millón de pesos y un millón 500 mil.

Según denotó, dicha inversión se encuentra dividida entre el apoyo de insumos para el trabajo de las mujeres, la compra de sus artesanías y artículos, capacitaciones técnicas, entre otras cuestiones.

 Por Cecilia Abreu