Nuevo horario traerá descontrol, aseguran ciudadanos de Progreso

La ciudadanía de Progreso coincide en que estos cambios sólo alteran el reloj biológico y no benefician a su economía.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 10:36

El Horario de Verano que concluye el próximo domingo 25 sigue causando polémica en el puerto después de 24 años de aplicación.

Psicológicamente, el Horario de Verano altera de manera biológica, tomando en cuenta que aún en pandemia se acostumbra a realizar el ciclo de alimentación, donde después de un mes comienza de nuevo la adaptación  a los hábitos alimenticios y  de descanso.

Karen Tinal Polanco, con estudios de Psicología en Recursos Humanos, dio a conocer la tarde del jueves que el ser humano, al igual que los animales, cuenta con un reloj biológico, al cual se adaptan después de algunos meses desde los niños a los adultos.

Este horario con duración de siete meses que inició en el mes de abril y concluye este domingo 25 del mes en curso causará descontrol en todas las personas, que se notará durante el mes próximo para volver a la normalidad aun en pandemia.

En cuanto al ahorro de energía eléctrica, ahora durante la pandemia los estudiantes, que es la mayor parte de la población, no lo sentirán porque están en casa, pero en años pasados, en abril se van con la luz prendida a la escuela y ahora en otoño salen de casa cuando aún está oscuro.

No se refleja en la economía

Un horario que en realidad, al menos al comerciante, a las amas de casas y empresarios, no aporta prácticamente nada, pero desde luego debiera ser analizado a fondo. Andrés Solís Pool dio a conocer que el Horario de Verano que termina el último domingo del mes de octubre, después de 24 años sigue siendo polémico debido a si hay o no ahorro de energía eléctrica.

Aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde pagamos altas tarifas comparadas con las de la ciudad capital, dijo que al igual que el Estado de Quintana Roo, donde no se modifica el horario por ser un polo turístico, en el caso de Yucatán estamos también considerados una zona donde recibimos turismo por vía marítima, aunque en realidad ahora con la pandemia del COVID-19 hemos sufrido bajas en este sector.

Pago de energía eléctrica se incrementa

Al hablar del tema, la comerciante Jaqueline Tec Esparza dijo que, después de 24 años, al menos en la economía del hogar no se refleja el llamado Horario de Verano.

Pero desde luego a la hora de comer una hora más temprano produce descontrol en el organismo de las personas. Al igual que al ir a descansar, pero son aspectos políticos que realmente hablan del ahorro de energía eléctrica, aun cuando los parámetros de consumo están por arriba si es lo que quieren demostrar con un Horario de Verano que en realidad es confuso.

El bolsillo del progreseño

Alberto Escalante Salazar, micro empresario, opina que el Horario de Verano no es comparable con la naturaleza, que sabe cuándo amanece y cuándo entra la noche diariamente, así que creo que todo está dicho.

El Horario de Verano sólo confunde a nuestro organismo, para adaptarnos a partir de este domingo a los alimentos, aunque ahora con el confinamiento, el consumo de energía eléctrica se disparó al pasar a otra tarifa convirtiéndose en una carga para los usuarios.

El Estado de Yucatán es altamente caluroso durante todo el año, motivo por el cual el Gobierno Federal debe hacer una evaluación con respecto al cambio de horario en la entidad para los años entrantes.

Al comercio local no le aporta nada

Lorena Flores, comerciante del municipio, externó que a la gente de la clase media el Horario de Verano solamente les causa confusión, la facturación de los recibos de energía eléctrica son iguales y no se refleja ningún ahorro.

Al contrario, ahora los recibos de consumo de energía eléctrica son más altos que los anteriores, no es mi fuerte la economía, pero lo que sí está claro es que ahora hay que pagar más por el consumo del fluido eléctrico y, en lo que es el Horario de Verano, tenemos que trabajar como siempre para tener el sustento diario.

Por Julio Jiménez Mendoza