Habitantes de Tizimín expresan su inconformidad por el cambio de horario

Ciudadanos de Tizimín reiteran su desacuerdo con la medida que fue establecida hace 24 años.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 09:16

El próximo domingo 25 de octubre será el cambio al horario de invierno, y se atrasará una hora al reloj, tarea que se viene realizando desde hace ya 24 años; sin embargo, ciudadanos no ven con buenos ojos esta opción del gobierno, que tiene como objetivo aprovechar al máximo la luz solar.

Teresa Uitzil Cupul comentó que ella no ve ningún beneficio en el cambio del horario, ahora que se atrasará una hora será la misma situación, por la mañana está muy oscuro y es cuando se utiliza más energía, la gente que acostumbra madrugar tiene que prender sus luces, esto no es un beneficio de ahorro en la electricidad, lo mismo cuando oscurece muy temprano y esto obligará a las familias a consumir energía.

Dijo que no le parece que las autoridades continúen perjudicando a los ciudadanos, porque se acostumbran a un horario por seis meses y luego se les vuelve a cambiar, sólo perjudica en la vida cotidiana de los ciudadanos, que en vez de ahorrar energía se paga más, platicó.

Pedro Romero en su comentario mencionó que a él no le perjudica ni beneficia que se cambie el horario, además de que no nota la diferencia si ahorrar o no en la energía eléctrica, de todas maneras tiene que trabajar para solventarse económicamente. Esta situación se viene realizando hace muchos años atrás cuando México se inició en este mecanismo de adelantar y atrasar una hora el reloj que sólo ha traído inconformidades, sobre todo, para los que tienen negocios grandes.

Antonio Mezo Cauich dijo que el cambio de horario les afectará todavía más en su comercio, sobre todo ahora por la situación en la que se vive por la pandemia la gente se acostumbró a no estar después de las seis de la tarde en las calles y si cambian el horario donde se atrasará oscurecerá más temprano y esto ocasionará que se resguarden en sus domicilios antes, venciendo el propósito.

“El cambio de horario que se realiza cada seis meses durante el año sólo ocasiona desestabilidad entre los ciudadanos, se acostumbran su metabolismo de cómo llevar su vida diaria, pero luego al cambiarse el horario de  verano a invierno les afecta, las autoridades correspondientes deben de dejar de hacer cambios en la hora”.

Amalia Cauich Chan, es otra más de las personas que no ve con buenos ojos que se siga realizando el cambio de horario, porque solamente afecta en la vida diaria, salud de las personas, que se acostumbran a una hora y luego les da trabajo acoplarse a otra, añadió que la gente siempre va a consumir energía en el horario de verano y de invierno donde se ha notado que hasta pagan más de lo que consumen.

En lo que respecta a sus actividades cotidianas tiene que adaptarse de nuevo, madrugar para realizar la limpieza en el hogar para que posteriormente acuda al mercado a vender, dijo que lejos de beneficiarlos los perjudica este mecanismo.

María Aida Tamayo Reyes, por su parte señaló que el gobierno sólo está perjudicando la vida de los ciudadanos, sobre todo en su metabolismo que se tiene que acostumbrar a un horario y luego a otro, esto puede ocasionar enfermedades y estrés, no es un beneficio porque se dijo al principio que es para ahorrar energía eléctrica, de todas maneras los ciudadanos tienen que trabajar para pagar el consumo de electricidad.

Por Raquel Margarita Huerta