Retardan apoyos a comisarías de Mérida por más de 45 días naturales

El Cabildo de Mérida dio luz verde por unanimidad a la intervención en localidades del municipio que padecieron el paso de Gamma y Delta, pero aplicables hasta los 35 días hábiles.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 08:33

En sesión extraordinaria del Cabildo de Mérida, por unanimidad se dio luz verde a la intervención de obras de infraestructura social municipal, como ampliación de red de agua potable, energía eléctrica, construcción de cuartos para baño, dormitorios, techos, pisos firmes, pozos de drenajes pluviales, calles y rehabilitación de carreteras en comisarías de la capital yucateca, eso sí en 35 días hábiles, es decir, en 49 naturales.

El alcalde Renán Barrera Concha y regidores del Ayuntamiento realizaron una sesión extraordinaria, en la que aprobaron por unanimidad apoyos para las comisarías, tras los estragos que dejaron a su paso los meteoros Gamma y Delta.

Se trató de la autorización de la convocatoria 15 para 12 licitaciones públicas, requeridas por la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, las cuales fueron aprobadas en aproximadamente 25 minutos.

Tras leer el orden del día y confirmar el quórum reglamentario, los regidores, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, así como el edil meridano, iniciaron la sesión extraordinaria de Cabildo de manera virtual.

En su participación, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz recordó que las obras que se aprobaron ya tenían “luz verde” desde la última sesión de la Comisión de Infraestructura Social del Comité de Participación Ciudadana.

“Aprobamos la mayor parte del presupuesto para las comisarías y una parte menor para las colonias de Mérida”, acotó.

Dijo que fue necesaria la sesión extraordinaria dada la necesidad de celeridad de este asunto, en el entendido de la complicada situación de las personas que viven en las comisarías que sufrieron graves daños, tras el paso de la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta.

Aguilar Ruiz comentó que los sistemas de drenajes pluviales contenidos en estas obras, la mayoría de ellas estarán destinadas a comisarías del Norte de la capital yucateca que resultaron afectadas por las inclemencias del tiempo.

La funcionaria municipal cuestionó el tiempo en que estas obras empezarían a operar. “Con estos 35 días hábiles, 49 naturales ¿Es el tiempo mínimo para poder lanzar la convocatoria, posturas, inscripciones, visita de obra? ¿Por qué en algunas ocasiones hablamos de 35 días hábiles y en otras de 49, 42, incluso 84 días naturales?

Destacó que los tiempos de ejecución en tal sentido vendrían a realizarse entre el 24 de noviembre y otros más en momentos diferentes.

Aguilar Ruiz insistió en su cuestionamiento de si los 35 días hábiles son los mínimos, aun sabiendo la necesidad de inmediatez para las intervenciones.

Por su parte, Ruz Castro contestó que están tomando acciones conforme a los “tiempos mínimos que la ley les permite”.

Por Guillermo Castillo