Presentan iniciativa para evitar que se construya otro Paso Deprimido en Yucatán

Se presentó una iniciativa en el Congreso para que toda obra subterránea en vialidades tenga que ser aprobada por un Comité Técnico.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 07:05

“La irresponsabilidad, la soberbia y la necesidad de ‘dejar huella’ a como dé lugar, aunado a la falta de estudios pertinentes y serios para la construcción de obras de infraestructura vial, causa caos en las vialidades debido a que se construyeron casi a nivel del manto freático, lo cual provoca que se convierta en un problema al presentarse precipitaciones pluviales intensas”, expuso el diputado Víctor Merari (PAN).

El legislador presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, “para que no vuelva a gastarse dinero público en una obra que no servirá y seguirá dando problemas como el Paso Deprimido”.

En este tenor, dijo que en este paso a desnivel que se encuentra inundado, se gastan entre 130 y 160 mil pesos mensuales en energía eléctrica, en promedio alrededor de 1.8 millones de pesos al año.

Expuso que luego de las lluvias que trajo la Tormenta Tropical Cristóbal se gastaron 2.2 millones para resolver la inundación y, ahora, es incierto lo que se gastará para corregir lo provocado por el Huracán Delta.

La propuesta es que para llevar a cabo obras como túneles y viaductos subterráneos dentro de la infraestructura vial, se deberá formar un Comité Técnico que evalúe y autorice dichas obras, conformado por gente de la Secretaría de Obras Públicas, universidades, asociaciones civiles y colegios de profesionales.

La propuesta señala que: “los presupuestos de obra pública y servicios conexos incluirán los costos correspondientes a: las investigaciones, asesorías, consultarías y estudios que se requieran, incluyendo los proyectos arquitectónicos y de ingeniería necesarios, siendo obligatorio que las obras de adaptación de cruces de dos o más ejes de transporte, pensando en túneles, viaductos subterráneos o la combinación de éstos en infraestructura vial, requieran de la aprobación del comité que se formará para este fin”.

Se crearía el Comité de Aprobación de la Construcción de Obras de Adaptación de Cruces de Dos o Más Ejes de Transporte, Pensando en Túneles, Viaductos Subterráneos o la Combinación de Estos, en Infraestructura Vial, el cual será el órgano responsable de determinar y aplicar los criterios de aprobación de la construcción de obras de este tipo.

Se integrará por funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, dos universidades públicas y una universidad privada del Estado de Yucatán, tres asociaciones civiles de la industria de la construcción, y tres colegios profesionales y técnicos especialistas en construcción.

El comité tendría las atribuciones de revisar el proyecto y presupuesto para la construcción de dichas obras, así como sus modificaciones y formular las observaciones y recomendaciones convenientes.

Unidades de Igualdad de Género

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de modificaciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado para que creen unidades de Igualdad de Género dentro de las instituciones para el fomento a la transversalización de la perspectiva género, que las titulares verifiquen la planeación de programas y presupuestos anuales, y que se coordinen acuerdos en materia de políticas públicas pro igualdad.

Por David Rico