Proponen destinar 100 millones de pesos al año para el Fondo de Desastres de Yucatán

Borjas Romero presentó la iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y se cambie la forma en que se asignan los recursos a dicho fondo
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 13:36

Un diputado local busca fortalecer el Fondo de Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán y que por obligación no se le asigne menos del 0.4 por ciento del gasto programado, que equivaldría a alrededor de 100 millones de pesos al año.

El diputado Luis Borjas Romero (PRI) presentó esta iniciativa de modificaciones a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, para que se cambie la forma en que se asignan los recursos a dicho fondo.

La propuesta es que no se asigne menos del 0.4 por ciento del gasto programado en la entidad y ello equivaldría a unos 100 millones de pesos al año.

Se establece que el destino de esos recursos sea directamente a la reconstrucción de las viviendas, infraestructura municipal y otros bienes públicos afectados, y no solo a la infraestructura estatal como actualmente se encuentra normado.

Recordó que con la fórmula vigente, el Fondo Estatal mencionado, contaba con tan solo 21 millones de pesos antes de la Emergencia Sanitaria por COVID-19; y posteriormente, cuando se declararon en situación de emergencia 75 municipios por el paso de la Tormenta Cristóbal, el Gobierno Federal envió recursos por alrededor de 200 millones y aun así, estos recursos resultaron insuficientes para los daños padecidos por la población de estos 75 municipios. 

El legislador solicitó a sus compañeros que la iniciativa se analice y pueda aprobarse antes de que empiece la discusión del presupuesto del Ejecutivo para el próximo año.

Por David Rico