Jóvenes de Chicxulub Puerto desconocen sobre la Matanza del 2 de Octubre

Jóvenes de Chicxulub Puerto desconocen sobre lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, al igual que la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia. 
viernes, 2 de octubre de 2020 · 08:22

No sabíamos que el 2 de Octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia y la Matanza de Tlatelolco en la Ciudad de México en 1968, pero sí estamos conscientes de que en Chicxulub Puerto no hay deportes desde hace muchos meses, dijeron jóvenes deportistas de esta comisaría.

Este Día Internacional de la No Violencia se conmemora hoy 2 de Octubre, en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, y en su homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia, la ONU estableció este día para “difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”, según la página oficial del mismo organismo. En tanto que la Matanza en Tlatelolco es uno de los momentos más dolorosos de la historia de México, por el asesinato de estudiantes a manos del Cuerpo de Granaderos, el Ejército, Servicio Secreto, de la Dirección Federal de Seguridad, de Policía y Tránsito, entre otros.

Alan Flores, de 21 años, jugador de básquetbol, dijo que el deporte es una buena opción para evitar que esta generación dedique su tiempo a realizar actividades ilícitas.

Agregó que todos los días del año se debe evitar la violencia, no sólo el 2 de octubre, muchas veces el detonante es el consumo de droga y alcohol, como el caso de anoche de una pareja que estaba peleando y discutiendo teniendo como testigo a un menor.

Fue tan fuerte la discusión y el forcejeo que se dañó una moto y según se supo era una pareja que acababa de separarse y ante esto se pidió a la policía su intervención.

Luciano Tec, de 20 años, dijo que desconoce qué se celebra el 2 de octubre, y en su caso trata por todos los medios de no meterse en problemas, pero han llegado familias de otros lados con diferentes costumbres, en algunos casos son violentos.

Comentó que los jóvenes aprenden más rápido lo malo que lo bueno y es cuando se contagian y se empiezan a meter en problemas y actividades ilícitas, atraídos por el dinero fácil.

Por su parte, Jairo Sonda, de 20 años, manifestó que actualmente se les está privando del deporte, que es necesario para el sano desarrollo. Dijo que no está de acuerdo con el grupo de manifestantes que retiraron  la malla y los postes que rodeaban el parque principal, porque, según él, es fomentar la violencia.

La juventud clama por el deporte, acá se tiene al equipo Chicxu Team, en básquetbol, otro equipo de señoras en el deporte ráfaga y varias escuadras de fútbol rápido.

Subrayó que hay jóvenes que esperan más oportunidades para avanzar y sabemos que provienen de familias disfuncionales, con problemas de alcohol y de adicciones y recalcó que el deporte es la vacuna contra todos los vicios.

Rodrigo Tec, de 17 años, opinó que los jóvenes están ociosos y desde mucho antes de que llegara el COVID-19 no había deportes en esta comisaría, donde hay buenos jugadores como Miguel “Mike” Figueroa, quien es contratado para jugar en otros equipos y hasta ahora no ha jugado básquetbol en su pueblo.

Ante esto, pide que se realicen más partidos y torneos cuando se reactive todo, y está de acuerdo en la remodelación de la cancha de básquetbol que está muy deteriorada.

Para finalizar, Juan José Chávez, de 35 años, recalcó que la mayoría de las veces la cancha de básquetbol ha sido usada como lugar de venta, de kermeses y en las noches para renta de juegos y de carritos.

Recalcó que las redes sociales son malas consejeras, ya que incitan a la violencia y a veces hasta el suicidio y que el campo deportivo, el único de la comunidad, está cerrado, ante esto los jugadores se tienen que ir a otros lados.

Por Alfredo Canto May