Diputados proponen reconocer a la lengua maya yucateca como idioma nacional

La diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, consideró que con esto se nutrirán los derechos lingüísticos de los pueblos mayas.
martes, 13 de octubre de 2020 · 12:56

Diputados locales buscan que la lengua maya yucateca sea reconocida como idioma nacional, con valor jurídico y social, al igual que el español.

En sesión de la Comisión para la Preservación de la Cultura Maya se distribuyó la iniciativa para crear la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Yucatán presentada por la bancada de Morena.

La presidenta de la Comisión, Fátima Perera Salazar, expuso que en Yucatán existe un reconocimiento a los derechos lingüísticos de los pueblos mayas, pero se hace necesario que el marco jurídico de esas disposiciones sea nutrido, a fin de que la lengua maya yucateca sea reconocida como lengua nacional.

"Faltan disposiciones que eleven el rango jurídico de reconocimiento de la lengua maya yucateca; merece tecnócratas como lengua nacional con validez legal": expuso.

Reiteró que actualmente hay un vacío legislativo "que ha restado fuerza al ejercicio efectivo de los derechos lingüísticos de los pueblos mayas plasmados en diversos ordenamientos legales secundarios", dijo.

Con información de David Rico