Lluvias y vientos ocasionan la pérdida de 400 cultivos en Hunukú

Más de 400 hectáreas de cultivos se perdieron debido al paso de la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta, informó el comisario de Hunukú.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 11:59

Según información proporcionada por el comisario municipal Gualberto Ku Canché, más de 400 hectáreas de cultivos se perdieron completamente en esta comunidad, a causa del mal tiempo generado por la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta.

Explicó que los fuertes vientos e intensas lluvias que en Hunukú no pararon durante cinco días consecutivos, por lo que afectaron los cultivos de la totalidad de trabajadores del campo de la comunidad, integrado por casi 300 comuneros y 78 ejidatarios.

“Hoy, esas personas requieren el apoyo de las diferentes instancias de gobierno pues no tienen forma de mantener a sus familias. La pérdida en los cultivos, maíz en su gran mayoría, fue total”, sostuvo.

Ku Canché indicó que ojalá y las diferentes instancias de gobierno, principalmente del orden federal, pudieran liberar algún recurso para apoyar a los campesinos, aludiendo a la controversia que ha resultado en lo que respecta a los recursos del Fondo Nacional para Desastres naturales (Fonden).

Cuestionado sobre el resto de las afectaciones ocasionadas por la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta, habló principalmente del agua y la luz, los cuales  poco a poco se han ido restableciendo en los distintos sectores de la comisaría. 

Precisó que fue Gamma la que produjo mayor afectación, pues desde ese día se ausentó el servicio eléctrico, provocando como consecuencia la falta de agua, pero justo ayer, ambos servicios comenzaron a restablecerse de manera paulatina.

Por otro lado, señaló que, por hallarse en zonas bajas de terreno, 15 viviendas resultaron inundadas en la comisaría “y desafortunadamente eso ha ocurrido constantemente en esa misma zona”, por lo que se están haciendo gestiones para ver si a través de algún programa de gobierno se les construye a los afectados una pequeña vivienda en alguna zona más segura.

Al final de la breve entrevista, el comisario comentó que lamentablemente, en Hunukú la gente no suele ocupar los refugios temporales por temor a que les roben sus pertenencias durante el mal tiempo, sin embargo; mantienen ante cada alerta se deja en óptimas condiciones el albergue del INPI, con capacidad para 70 personas.

Por Alfredo Osorio Aguilar