Frente Campesino defiende a ejidatarios que fueron agredidos en Samahil

El Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, señala que los hombres de campo viven un clima de tensión a causa de amenazas de Rafael Acosta.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:54

Integrantes del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, organizaron una rueda de prensa en apoyo de un grupo de ejidatarios, uno de los cuales resultó herido por tres encapuchados que lo atacaron en su rancho.

Pedro Quijano Uc, de dicha organización, denunció que los campesinos locales están en contra del clima de tensión que está provocando en el ejido, Rafael Acosta Solís, junto con el ex comisario, Silverio Chacón Koyoc y su ex tesorera, Irma Yam.

Quijano Uc, también sostuvo que las denuncias interpuestas por agresiones a ejidatarios de diferentes comunidades, no han prosperado en su investigación.

El ejidatario Wilbert Chuil Quintal, de 69 años, quien sufrió lesiones y excoriaciones en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, y convalece en su domicilio, denunció que tres sujetos con capucha en el rostro, lo agredieron hace unos días, cuando se encontraba en su rancho San Miguel.

Chuil Quintal, quien interpuso la denuncia en la Fiscalía General del Estado con sede en Umán, registrada con el No. UNATD-27-GM-00-1231-2020, también responsabilizó a Acosta Solís y a los ex directivos del ejido, de la agresión en su contra, ya que con anterioridad lo habían amenazado de muerte, dijo.

“No tengo enemigos y sólo Dios y la Virgen María me salvaron de no morir, cuando me agredieron los tres desconocidos, que me causaron heridas en la cabeza y la espalda, con arma blanca y objetos punzocortantes”, relató el sexagenario Chuil Quintal.

Lorenzo Balam Canché, otro de los ejidatarios amenazados por el mismo grupo, indicó que el problema es que Acosta Solís pretende obligarlos, ahora mediante amenazas y agresiones, para que anulen la denuncia interpuesta en el expediente TUA-34, que impide al acaparador de tierras apoderarse de 1542-53.82.636 hectáreas para crear 6,271 solares.

Gabino Dzib Uc, otro de los tres comuneros inconformes con el despojo de tierras dijo que también él está amenazado de muerte y que es necesario que las autoridades del Estado cumplan con sus funciones, para evitar este clima de tensión en el ejido local.

A la reunión asistieron representantes del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, de los municipios de Chocholá, Ixil, Conkal, Celestún, Yaxkukul, y Kinchil, entre otros.

Por La Redacción