Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CAMe mantendrá la contingencia ambiental por ozono en CDMX y Edomex este miércoles 15 de mayo

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Se retrasa reporte sobre COVID-19 en Quintana Roo.Autoridades estatales explicaron que están homologando la metodología del parte médico con las autoridades federales. No se sabe a qué hora será emitida esa información

Yucatán

En Ixil, por las inclemencias del tiempo los productores se quedaron sin sus cultivos de rábano, cilantro, cebolla e incluso animales de traspatio.

Habitantes del municipio de Ixil se encuentran padeciendo los efectos que el Huracán Delta dejó a su paso en la localidad, calles y predios inundados, el agua en algunos domicilios llegaba a cubrir la mitad de las puertas, patios con “lagunas” de hasta metro y medio de profundidad fue parte de lo que se pudo observar en la comunidad, los pobladores indicaron que al momento la ayuda no les ha llegado.

Los habitantes que viven en las zonas más bajas son los que están sufriendo por la cantidad de agua que cayó durante el paso del meteoro.

“Al momento no sé qué pasó, Delta no metió tanta agua, pero ahorita está todo inundado, en el patio pasa del metro de altura”, declaró Fernando Canul, poblador de Ixil.

El joven padre de familia dijo que, si bien Delta inundó su patio más allá del metro y medio de altura, no se comparó con las lluvias e inundaciones que la Tormenta Tropical Cristóbal dejó en su domicilio meses atrás. Eso sí, lamentó que las intensas precipitaciones mataron a 6 de sus 10 gallinas que tenía. Explicó que ni siquiera pudieron aprovechar la carne por las circunstancias, así que terminaron por tirar los restos de las aves que iban a vender.

Fernando dijo que trabaja para una persona que tiene extensiones de cultivos en el municipio, sin embargo, en los siguientes días no tendrá empleo, ya que la mayoría de los productos se perdieron. Compartió que, ante este panorama, tendrá que optar por el autoconsumo de sus aves de traspatio que hasta antes del temporal pensaba vender, en tal sentido lo que habrá en el menú estos días es un pavo que creció en su hogar y que ahora su familia y él consumirán.

Por su parte, el señor José Canul criticó que en ciertos puntos del municipio de Ixil donde las viviendas se inundaron, como en el lugar conocido por los pobladores como San Rafael, las autoridades municipales no han ido a recorrer el sitio para evaluar los daños que las lluvias ocasionaron en sus hogares.

El hombre de campo externó que pese a que instalaron pozos pluviales para desazolvar el agua, la cantidad de lluvia que cayó rebasó la capacidad de captación, por lo que el nivel lejos de disminuir está aumentando.

De forma similar, la señora Librada May indicó que al momento ninguna autoridad les ha ido a visitar para corroborar cómo están. Comentó que las inundaciones que rebasan el metro de altura también se dieron cuando la Tormenta Tropical Cristóbal afectó el municipio meses atrás.

La señora explicó que, al momento que Delta afectó a Ixil, el nivel del agua no subió como ahora, pareciera que al vivir en esta zona de la localidad, como si se tratase de un desnivel, toda el agua se está acumulando en esas calles y termina por inundar los predios. Recordó que experiencias lamentables como éstas las vivió con el Huracán Isidoro hace 18 años, ella tuvo que reconstruir todo de nuevo, sin embargo, una vez más las inclemencias del tiempo han afectado a su patrimonio.

Muebles, colchones, electrodomésticos y algunas cosas de valor se pusieron a salvo, los pobladores se encuentran padeciendo una vez más los embates de la naturaleza y están preocupados ante la falta de apoyos y aparente indiferencia de la autoridad municipal; quieren que los volteen a ver y que al fin desazolven las calles, ya que con esta acción podrán regresar a sus domicilios debido a que, con esta inundación, algunos de estos habitantes han tenido que refugiarse en domicilios de familiares o seres queridos.

Por Guillermo Castillo