Así fue la recuperación del cadáver en presunto ducto “huachicolero” de Progreso

Los encargados de rescatar el cuerpo de la zanja fueron los bomberos de la Base Pescador de la Secretaría de Seguridad Pública.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 07:54

Después de 5 días, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) hizo el levantamiento del cadáver del presunto “huachicolero” hallado dentro del túnel que se cavó en el predio marcado con el número 141 de la calle 84 entre 31 y 29, para realizar la autopsia de ley.

El pasado sábado 26 de septiembre se descubrió un túnel que conectaba con el predio de la calle 84, donde presuntamente trabajadores foráneos de una empresa rentaron durante un año.

El día 27 llegaron las autoridades a verificar el posible robo de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa por el predio, pero se limitaron a ver la excavación y a levantar las herramientas y mangueras utilizadas para esta actividad ilícita.

Las investigaciones terminaron el mismo domingo a las 18:30 horas y no se percataron del cadáver del presunto “huachicolero” que estaba en el túnel desde el pasado viernes; al amanecer del sábado alguien avisó a los presuntos ladrones, quienes abandonaron toda actividad en el predio rentado, las herramientas y al cómplice fallecido.

Fue hasta el lunes por la tarde cuando, con la ayuda de rotomartillos y de una retroexcavadora, al romper la carpeta asfáltica para buscar posibles fugas en la tubería, abrieron el boquete y al quedar la zanja se descubrió un túnel que conectaba a la vivienda de dos plantas.

Según los vecinos, el agua de la lluvia que cayó en horas de la madrugada de ayer llenó la zanja y esto provocó que el olor putrefacto del cadáver y de los restos de la gasolina invadieran el ambiente, afectando el sueño de los vecinos, muchos de los cuales se fueron a refugiar en casas de familiares.

Los encargados de sacar el cadáver de la zanja fueron los bomberos de la Base Pescador de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes utilizaron el equipo adecuado para ello, también arribaron paramédicos de la Cruz Roja y de la Policía Municipal.

La calle todavía sigue cerrada al paso de vehículos, la vigilancia está cargo una unidad de seguridad de Pemex y una patrulla de la Policía Municipal.

Por Alfredo Canto May y Julio Jiménez