VALLADOLID, Yucatán, 8 de julio.- El Cenote Zací es una impresionante formación natural, ubicado a escasas dos cuadras del primer cuadro de la ciudad, a pocos metros del Museo de san Roque y también del Mercado Municipal “Donato Bates”.
Sitio de visita obligada para toda persona que visite Valladolid, el lugar está conformado por una enorme caverna parcialmente colapsada de aproximadamente 45 metros de diámetro.
Desde el momento en que el visitante se adentre en el sitio, entenderá la fascinación de los antiguos mayas por este tipo de lugares que, por cierto, servían para una gran cantidad de ceremonias, incluyendo sacrificios humanos.
Lo anterior se comenta analizando que del techo del cenote, o bóveda, penden algunas estalactitas que se formaron a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua.
En la parte principal de la bella formación, los amantes de las plantas también quedarán extasiados, pues a los costados puede apreciarse la singular flora que se encuentra en el sitio, entre estos, el álamo, los helechos, los llamados “teléfonos” y las orquídeas, entre otras y, además, las rocas en el interior del cenote están decoradas naturalmente con algas y en el exterior se encuentran cubiertas de musgo.
Las aguas, en un singular color esmeralda debido al plancton y al reflejo derivado del sitio, lo vuelven el escenario ideal para quienes deseen refrescarse o, en el caso de los más osados, sumergirse hasta cierta profundidad luego de echarse un clavado, tomando en cuenta que la profundidad del cenote varía de 25 a 30 metros en las partes bajas hasta más de 100 metros en las más profundas.
Echarse un clavado definitivamente no es para cualquiera, pues la altura de la bóveda, con relación al espejo del agua, se calcula en unos 29 metros, siendo variable en temporada de lluvia y de estío.
El “paraíso escondido” de Valladolid también tiene una pequeña fauna, la cual se compone por golondrinas, bagres y gran variedad de insectos como libélulas, escarabajos y caracoles, por mencionar algunos.
A decir de propios y extraños, hoy en día el cenote Zací se ha ganado a pulso ser reconocido como un símbolo turístico de la ciudad de Valladolid, esto debido a que se encuentra a tan solo unos cuantos metros del centro histórico, además de llevar el mismo nombre maya de la ciudad: “Zací” (Gavilán blanco).
El ingreso al Cenote Zací tiene un costo general de 30 pesos por persona, tanto para el turismo nacional como para el extranjero y las taquillas permanecen abiertas en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde de lunes a domingo.
(Alfredo Osorio Aguilar)