Escritor yucateco recibirá distinción durante Encuentro de Poetas en Salamanca, España

Alejandro Rejón Huchín recibirá el reconocimiento de huesped distinguido en Salamanca, España, en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 16:49

El escritor, académico, poeta y promotor cultural, Alejandro Rejón Huchín, viajará del 13 al 20 de octubre al Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se realizará en Salamanca, España, donde recibirá el reconocimiento de huésped distinguido de ese municipio, así como el nombramiento de hijo adoptivo de Fuente Vaqueros en el mismo país.

Compartió, que el encuentro tiene 26 años de existencia y en él han participado grandes poetas como Harold Alva y Leticia Luna, y ahí será donde se le entregará el reconocimiento de Huésped Distinguido, que se otorga a grandes personalidades de diversos ámbitos, y en esta ocasión se le entregará a él por su obra literaria, académica y cultural, siendo el primer yucateco y el segundo mexicano que lo recibe.

“Fue hace 15 años que se entregó el último reconocimiento a un mexicano, ese fue el primero, y yo seré el segundo, pero lo más importante es que seré el primero del Sureste, marcando un precedente en la historia de España y México, porque esta distinción no se da mucho”, comentó.

Por otra parte, en el marco de esta visita, por unanimidad en el pleno municipal se aprobó que se le entregue el nombramiento de hijo adoptivo de Fuente Vaqueros, por su visita y porque tiene proyectos en ese lugar.

“Se me otorga para reconocer que un poeta de tierra yucateca, está visitando su ciudad, que es igual de relevante porque tiene 45 años que no se ha entregado este reconocimiento, por lo que marcará la historia a nivel Yucatán y también en España”, destacó.

Asimismo, dijo que espera que esto pueda servir como inspiración para todas aquellas personas que les gusta la literatura y que creen en las humanidades como un punto de encuentro.

“Para los que les interesa el arte, las humanidades y la cultura, es importante que hagan su mejor esfuerzo para difundir su trabajo, que no tengan miedo a los retos que implica, que busquen la meta y no se fijen en los obstáculos”, agregó.

También, recomendó hacer arte que aporte a Yucatán, como en su caso, en donde su inspiración es el análisis a la literatura del Yucatán profundo, porque hay elementos que no se están visualizando y les toca a los escritores hacer que se vea, no solo académicamente, sino, con una promoción cultural real.

Alguno de sus libros publicados son Transcurso de un retrato cortado, editado en Argentina; El agua rota de los sueños, en Estados Unidos; Relámpago de sed, en Chile; Fragmentos de sueño, publicado en España y Laberintos de la imagen: poesía reunida (2015-2022), en México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM