Mérida: Valentina y la Sombra del Diablo, la obra que habla sobre el abuso sexual infantil

La puesta en escena aborda temas que sensibilizan, tales como el abuso sexual infantil, con el fin de tener una transformación social en Mérida
miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 18:03

Como parte de la Temporada Olimpo 2023, los domingos de octubre se presentará la puesta en escena Valentina y la sombra del diablo, la cual aborda temas sensibles en la sociedad como lo es el abuso sexual infantil, de una forma digerible para los niños y con la cual se pretende que las infancias tengan la confianza de expresarse sin miedo y prevenir dicha violencia.

Integrantes de la compañía Yolotl Teatro señalaron que con dicha obra se aborda con el corazón el abuso sexual infantil, de una forma que es apta para niños a partir de los seis años de edad, ya que al ser un tema delicado y sensible en la sociedad, intentan que los pequeños fortalezcan la confianza con sus padres, por lo que utilizan el arte como herramienta de transformación social.

Dicha obra se estrenará el próximo domingo 1 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, sin embargo, se realizarán tres funciones más durante los domingos 8, 22 y 29 de octubre, con el mismo horario.

Tenoch Molina, productor de la puesta en escena, expresó que para la compañía de teatro Yolotl ha sido una experiencia sanadora, bella y a la vez cruda, ya que la obra toca un tema delicado del que es importante hablar. “Como artistas lo vemos de una manera, pero hay personas que lo viven día a día”.

Entre lágrimas, contó que, a través del proceso de montaje, se crearon vínculos con asociaciones y otros proyectos que abordan el tema, como Casa Crisal, y gracias a ese apoyo y sinergia pudieron aterrizar la problemática, comprenderla mejor y llevarla al escenario.

Daniel Silva

Por su parte, Mónica Vázquez, quien dirige la obra, comentó que el montaje de laboratorio fue un proceso complicado por el tema, ya que se trabajó desde el corazón para que los personajes lleven una verdad, no solo de palabra, al escenario.

“Queremos presentarles a las niñas, niños y adultos un proyecto con mucho amor para que llegue el mensaje, que los pequeños sepan hablar, que tienen una voz y tengan la valentía de alzarla”, externó.

De igual manera, Dana Góngora, quien interpreta a Valentina, personaje que guarda un secreto duro y amargo, comentó que la historia crea sentimientos de vulnerabilidad y los actores cargan con ello durante la puesta en escena.

“El abuso sexual existe en grandes cantidades, lástima, por eso desde el corazón queremos compartir esos sentimientos, crear conciencia en la sociedad para prevenir futuros casos y llegar a muchas personas”.

 

Recalcaron que, aunque la puesta en escena es para toda la familia, está dirigida especialmente a menores, a partir de los 6 años en adelante, se maneja un discurso estético y de calidad, usando la escena como mecanismo de diálogo y de encuentro con el otro a través del arte como medio de concientización, prevención y educación.

También comentaron que aunque los boletos tienen un costo mínimo de recuperación, los niños y adultos mayores tienen un descuento adicional, sin embargo, enfatizaron que para los padres que quieran abordar el tema del abuso sexual con sus hijos y no sepan hacerlo, esta será más de una guía de cómo afrontarlo, un espacio para que sus hijos se abran a ello.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM