Presentan la obra Manuelita, alma de mis amores en Mérida; de las cartas de amor al teatro

De la directora Xhail Espadas, se presenta Manuelita, alma de mis amores, una obra basada en la correspondencia entre Eligio Ancona y su esposa
viernes, 4 de agosto de 2023 · 20:24

Manuelita, alma de mis amores es la próxima propuesta en escena de la directora Xhail Espadas Ancona, quien presentará las vivencias de Manuela Albertos Zavalegui, quien estuvo casada con el político, novelista e historiador yucateco Eligio Ancona Castillo.

Se trata de una obra basada en la correspondencia entre ambos, la cual fue encontrada por Joaquín de la Rosa, hijo de Xhail y tataranieto del ilustre Ancona Castillo.

“Es el resultado final de la maestría de Dirección de Escena, que estudié en la Unay (Universidad de las Artes de Yucatán) y tiene un significado muy especial para mí, pues se escribió a partir de unas cartas que encontró Joaquín sobre mis bisabuelos”.

“Estas cartas me dieron la oportunidad de entrar en el corazón de su familia. Es acercarse a las personas, como si estuvieran vivas”, valoró. “Siento que conozco a mi bisabuela a partir de ahí”, agregó. 

“Se supone que ya no existía correspondencia de Eligio Ancona, pues su biblioteca se incendió en un accidente, pero mi abuela dejó constancia de unas cartas que hablan de sus hijos y se tratan con mucho cariño”, contó De la Rosa, quien creyó que se refería a documentos que fueron consumidos por el fuego.

Y es que, sus abuelos acostumbraban a marcar todo lo que tenían archivado. Curiosamente, las mencionadas cartas no lo estaban, además de que parecían simples hojas sin mayor relevancia. “Recordé que unos meses atrás encontré unas hojas, pero no pensé que fuesen cartas, aunque tenían fecha. Entonces, cuando vi lo que escribió mi abuela, enseguida las busqué”, compartió el joven, quien interpreta a Ancona Castillo en la puesta en escena.

“Buscamos contar la historia entre ellos, la historia se construyó a partir de las situaciones que se cuentan en las cartas, pero también mostrar lo que era la vida de las mujeres en el tiempo en que fueron escritas”, indicó Espadas Ancona, sobre la correspondencia, que data de 1885 a 1891.

En ese sentido, destacó la presencia de un personaje: Nata. “No sabíamos quién era, pero con las actas de nacimiento de los hijos de Manuelita descubrimos que era una amiga muy cercana, que posiblemente creció con ella, pues nacieron el mismo año (1857)”.

Para ello, se contó con documentos de la investigadora María Teresa Herrera Albertos, que enriqueció el contexto histórico. 
“Ella se queda al cuidado de Manuelita, para acompañarla con sus hijos, cuando Eligio tenía que viajar por la política”, explicó y agregó “que tienen a un enemigo en común: Doña Política”, abundó.

El aporte de Xhail Espadas en la dramaturgia transmite todo lo que Manuelita vivió. “Nos enteramos de cosas muy fuertes de la pareja, como el hecho de que perdieron a cinco de sus nueve hijos”, reveló. “Esta mujer que estaba a cargo de la familia enfrentó situaciones muy dolorosas y devastadoras”. 

“Es contar la historia de la mujer que se quedaba en casa, mientras transcurría la vida política. Cuáles eran sus conflictos”, apuntó Espadas Ancona. “Y cómo educó a sus hijos, pues varios de ellos fueron políticos. Se nota que era una mujer estudiada”, secundó De la Rosa. 

Manuelita, alma de mis amores contará con las actuaciones de Fernanda Bolívar, como Nata; Ligia Aguilar, Doña Política y La Muerte;  Raúl Uranga, Don Nicolás y El Doctor Sauri; Joaquín de la Rosa, Eligio Ancona y Héctor Ancona, y Guadalupe Quintal como Manuelita.

Se tienen programadas cuatro funciones en la Caja Negra de la Unay, del sábado 12 al martes 15 de agosto. A excepción del domingo 13, que será a las 19:00 horas, el resto se efectuarán a las 20:00 horas.

Informes, cuota de recuperación y reservaciones, al número telefónico 9991 83 83 73. También se pueden registrar en la liga forms.gle/ugWPuggg68VJqvSB8.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA