Artista yucateco participará en el 8° Congreso Nacional de Teatro en Aguascalientes

El evento se realizará del 5 al 8 de octubre en Aguascalientes, la artista dará un contexto de Yucatán con relación a las artes escénicas, fue seleccionada entre 200 participantes
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 16:35

“Ser artista independiente en el Estado es muy complicado, pues no solo se debe tener conocimientos de las artes escénicas, sino también de marketing y finanzas, pues los apoyos a veces solo sirven para la producción de la obra o el pago de honorarios”, señaló Selene Medina Meneses, actriz y agente de teatro quien representará al Estado en el 8° Congreso Nacional de Teatro que se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre, en Aguascalientes.

La creadora, quien fue seleccionada entre más de 200 postulantes y quien también coordinará el Congreso Estatal de Teatro, informó que en este encuentro nacional compartirá un poco del contexto de Yucatán en materia de artes escénicas, sobre cuáles son las dificultades, estrategias y cómo se encuentra la Entidad con relación a la producción de obras.

Especial

Reconoció que ahora que ha tenido unas pláticas propedéuticas previas al Congreso Nacional y que ha conocido un poco los contextos de los demás Estados, le causó sorpresa saber que existe bastante apoyo y festivales en Yucatán, a diferencia de otras ciudades.

“Creo que lo que se tiene que trabajar en Yucatán es consolidar un poco más a la comunidad teatral y propiciar un acercamiento entre todos porque hay mucho trabajo teatral, pero cada compañía está en los suyo”, comentó.

Selene Medina señaló que es necesario buscar estrategias para que la comunidad teatral realmente sea una comunidad: “Hace falta conocerse bien entre todos y saber lo que cada quien está haciendo y así poder acercar las estrategias hacia los demás, sobre todo a aquellos que están iniciando en las artes escénicas”.

Especial

Indicó que ni siquiera se tiene un censo de cuantas compañías de teatro existen en Yucatán, y que es importante realizar un conteo de la gente que está haciendo teatro, pues cada día hay más participación.

Explicó que en el Congreso se realizarán mesas, panel, talleres, charlas y actividades de reflexión con un representante de cada Estado para llevar a cabo un trabajo continuo con las experiencias de los otros y así nutrir el quehacer artístico en cada ciudad, así como presentar proyectos que se podrían implementar en varias Entidades”.

“Hay tres ejes de trabajo que son gestión, diversidad y gobernanza y de ahí se van a desprender todas las pláticas, buscando dotar de herramientas legales y jurídicas para que cada quien pueda gestionar obras desde lo real y de manera profesional”, agregó.

Especial

Recalcó que Yucatán tiene mucho potencial artístico, por lo que es de suma importancia que ya se tenga una Universidad de las Artes, pues cada año la comunidad artística crece más y más: “En Yucatán hay mucha gente haciendo diferentes cosas, desde jóvenes, audiencia, infantil, teatro de terror, proyectos interdisciplinarios, performance, lo que confirma que hay un movimiento artístico muy fuerte en la capital”.

Selene Medina indicó que algo de lo que carece el teatro yucateco es de manejos de marketing y que es algo que se tiene que trabajar con los creadores escénicos, pues muchos se enfocan en producir y descuidan el área de la publicidad. “Ser artista independiente es complicado porque se tiene que tener conocimiento de pedagogía, publicidad, producción y relaciones públicas para poder hacerla y no terminar perdiendo dinero en un montaje”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM