“Rostros de nuestra historia”, exposición fotográfica del Pasaje Picheta en Mérida

Las imágenes forman parte de los trabajos de conservación que lleva a cabo la Fototeca y cuyo material original es de negativos de plata gelatina sobre vidrio, que fueron elaborados a inicios del año 1900
jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:36

Turistas nacionales y extranjeros, así como el público en general, podrán disfrutar de la exposición fotográfica “Rostros de nuestra historia” que la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expondrá hasta el 14 de septiembre en el Pasaje Picheta.

La encargada de la Fototeca, Cynthia Cruz Castro, detalló que esta muestra consta de 14 imágenes con estampas diversas de la Mérida de principios del Siglo XX, donde se pueden encontrar espacios urbanos que han experimentado transformaciones, al igual que representaciones de oficios y momentos importantes para la vida cotidiana de la época.

Las imágenes, explicó, forman parte de los trabajos de conservación que lleva a cabo la Fototeca y cuyo material original es de negativos de plata gelatina sobre vidrio, que fueron elaborados a inicios del año 1900.

Apuntó que este proceso fue perfeccionado por el fotógrafo yucateco Pedro Guerra Jordán y que a lo largo de este tiempo han sobrevivido, permitiéndonos mirar el pasado de esta ciudad a través de su gente y parte de sus costumbres.

Para finalizar, recordó que la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY cuenta con un acervo de más de 400 mil imágenes físicas y digitales, siendo la tercera colección de fotografías más importante del país y la primera en la región.

El fondo Guerra, de la Fototeca Pedro Guerra UADY, fue reconocido como Memoria del Mundo México-UNESCO, distinción que reafirma la importancia del acervo en el que se narran más de 100 años de la historia del sureste mexicano.

Los interesados en conocer el trabajo y el archivo histórico pueden consultarlo por medio de la página www.fototeca.antropologia.uady.mx

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH