'Corriendo con Lobas' lleva sus huellas al Centro Histórico de Mérida

La agrupación le “apuesta ahora por la idea actoral y de la recuperación histórica”, destaca Liliana Hernández, directora del proyecto
martes, 25 de mayo de 2021 · 13:25

Transitaba febrero cuando la agrupación artística Corriendo con Lobas llevó el reencuentro a las calles del Centro Histórico de Mérida. La profesora propagandista, la obrera sindicalista y la escritora liberal encarnaron tres perspectivas para rememorar el Primer Congreso Feminista de Yucatán, acaecido en 1916.

Ahora, la gente camina con mayor libertad en las calles. El color naranja cedió y se vive ahora en amarillo. Caminantes. Hacia el Encuentro, cuya intención en su debut era “perder el miedo a encontrarnos en medio de la pandemia”, regresa para seguir con su idea de “atravesar juntos y juntas la historia, caminarla, pensar en colectivo y en lo que nos falta”, con un interés renovado por la lucha de las maestras en Yucatán y en la reflexión sobre la historia de la vida propia.

Sobre esta segunda temporada, cuyas funciones sucederán todos los sábados y domingos de junio a las 18:00 horas, conversa con POR ESTO! Liliana Hernández Santibañez, directora del proyecto.

Con tres recorridos simultáneos que parten, dependiendo de la comitiva elegida al momento de adquirir el boleto, desde la Antigua Estación de Ferrocarriles, la Escuela Primaria de Niñas y el Restaurante Los Almendros (en La Mejorada), Caminantes. Hacia el encuentro “apuesta ahora por la idea actoral y de la recuperación histórica”, especialmente de maestras como Rita Cetina, mujer histórica en la docencia en Yucatán, de acuerdo con la entrevistada.

Por Esto!

“Pasar por espacios, por ejemplo, en los que no hay ningún reconocimiento a la lucha de las maestras… es indignante. Pero no hay mejor manera de darse cuenta que estando ahí, que te mostremos que no hay ningún papelito que dé cuenta sobre eso”, dice al respecto, ubicándolo en un contexto cercano:

“Desde hace muchos años, se viene pidiendo que la educación sea igualitaria para niños y niñas. Con la pandemia, se fracturaron los procesos de enseñanza. Ahora, con todos los movimientos de MeToo, de Hermana, Yo Sí Te Creo y las Universidades Libres de Violencia, también apelamos a esta pedagogía, en la que podamos despertar estos intereses propios, con la educación como un tema central, así como la idea de comunidad y los derechos sexuales y reproductivos”.

Así, con personificaciones y recorridos guiados por puntos emblemáticos para la lucha feminista a inicios del siglo XX, Caminantes. Hacia el Encuentro “es una oportunidad también para lo didáctico”, asegura Liliana. “Hay quienes han dicho que deberían mandar alumnos a estos recorridos para que aprendan de la historia de Yucatán. Estudiar la historia desde un pupitre puede ser tedioso. Caminantes. Hacia el encuentro, que es una obra de teatro dinámica, puede ser una gran manera de conocer y ser parte de la historia”.

Por Esto!

Quienes hayan asistido a la primera temporada, encontrarán que los recorridos han cambiado en esta nueva entrega. Asimismo, las mascotas podrán unirse al recorrido Pet-friendly por las calles de Mérida. Además, Liliana Hernández explica: “decimos que estamos escribiendo nuestra historia. Ahora, habrá ciertas actividades durante los recorridos en las que se invite a la audiencia a pensar sobre su propia historia. Como bien dice Marcela Lagarde: ‘hacer biografía es historizar la vida’. Queremos invitar a las personas presentes a preguntarse sobre su biografía. Hay una cuestión fundamental en el montaje: ‘Y tú, ¿por qué luchas?’. ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué nos levantamos todos los días? ¿Qué estamos cultivando para hacer de este lugar uno mejor para todas y todos? Quizá no podamos responder en ese momento, pero preguntar en sí mismo ya es importante”.

Liliana y Corriendo con Lobas esperan repetir el éxito del evento, construido entre las artistas y sus participantes. “Sobre la marcha, me di cuenta, mientras caminábamos, que me gustaría reactivar esta dinámica año con año para conmemorar la fecha. Quizá habrá otras Caminantes, y eso me entusiasma, así como otros recorridos de acuerdo a esta historia, que es nuestra”.

Los boletos para las funciones presenciales, con cupo limitado y lineamientos de higiene, están disponibles a los números 999 260 6166 y 868 140 4120, así como en las redes sociales de Corriendo con lobas.

Créditos de fotos:  Nómada (primera y segunda); Fernanda Camacho (tercera)

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG