Habrá paridad de género en Premio Nacional de Artes y Literatura

Tras la polémica por la edición pasada, la Secretaría de Cultura propondrá a los jueces que "observen en todo momento la importancia de la paridad de género"
viernes, 2 de abril de 2021 · 12:08

Por primera vez en su historia, en las bases del Premio Nacional de Artes y Literatura se establece que la Secretaría de Cultura, “refrendando su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en aras de la reivindicación histórica del papel de la mujer en las artes, las culturas, las tradiciones, la historia, la filosofía y las ciencias sociales, propone respetuosamente que, para la Convocatoria 2021, entre los criterios de selección, los jurados observen en todo momento la importancia de la paridad de género”. Y establece que “los casos no previstos” en la convocatoria “serán resueltos por el Consejo de Premiación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles”.

En diciembre pasado se dio a conocer que Adolfo Castañón, Alfredo López Austin, Jesús Hernández, Hersúa, y Mario Agustín Gaspar eran los ganadores de la más importante distinción que otorga el Gobierno de México a los creadores.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura informó que en “una acción afirmativa para cerrar las brechas de género”, el Consejo de Premiación debería otorgar un reconocimiento para la cineasta Bertha Navarro, “por su destacada trayectoria cinematográfica y permanente compromiso con la cultura en México”.

En respuesta, los miembros del jurado lanzaron un comunicado en el que advirtieron que ese hecho “viene a instaurar una especie de distinción por cuotas de género, en vez de reconocer que un premio de esta naturaleza sólo debe regirse por una valoración estricta de los méritos y la contribución al campo de las artes, los cuales fueron analizados cuidadosamente y dictaminados de manera imparcial y con estricto apego a las bases de la Convocatoria y la Ley”.

A pesar del cuestionamiento, el 31 de diciembre, la Presidencia de la República publicó el acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 a los cuatro ganadores más un “premio extraordinario” a Bertha Navarro.

Debido a la pandemia aún no se ha llevado a cabo la ceremonia de premiación para la edición 2020.

Desde que la presea fue establecida en 1945, poco más de 40 mujeres han sido recipiendarias. Sin embargo, no fue hasta 1988 que se premió por primera vez a una mujer: Mayra de la Torre, en el área de Tecnología, Diseño e Innovación.

SY