Martín Urieta, nuevo presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos

Este nuevo presidente sustituirá a Armando Manzanero, quien fungía en ese cargo desde 2010.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 10:25

Luego del fallecimiento del compositor yucateco Armando Manzanero, a través de un comunicado emitido el día de ayer, la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos (SACM) informó que el también compositor Martín Urieta Solano será quien asuma la Presidencia del Consejo Directivo.

“En cumplimiento a lo previsto en los estatutos sociales de la SACM, a partir de esta fecha, 29 de diciembre de 2020, la Presidencia del Consejo Directivo estará a cargo del vicepresidente ejecutivo, el maestro Martín Urieta Solano, hasta en tanto la siguiente Asamblea General de Socios resuelva sobre la designación del próximo presidente del Consejo Directivo electo”, se pudo leer a través de las redes sociales de la asociación. El documento fue firmado por Roberto Cantoral Zucchi, Director General de la SACM.

Armando Manzanero Canché murió este 28 de diciembre a las 3:20 de la mañana a causa de un paro cardiaco. Desde el 17 de este mes había sido internado en un hospital de la CDMX por COVID-19. Se había desempeñado como presidente del Consejo Directivo desde el año 2010.

Por su parte, Martín Urieta es autor de conocidos temas como Acá entre nos, Qué de raro tiene, Urge, entre otras como Mujeres divinas. Sus canciones han sido interpretadas por artistas como Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, y Pepe Aguilar.

La SACM es una Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público creada conforme a la legislación mexicana en el año de 2007, con antecedentes organizativos desde 1945 cuando se fundó el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música, con el propósito de fortalecer el vínculo con los usuarios de la música para crear una nueva cultura en el reconocimiento al derecho de autor, buscando en forma conjunta, con la sociedad y el gobierno de México, la debida protección de las obras intelectuales.