'Y brillaban las estrellas' lo nuevo del teatro para Yucatán

Música, teatro y mucho humor, define la nueva obra de Juan Ramón Gongorá
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 13:16

Partiendo de los acontecimientos que rodearon al que más reflectores se llevó durante el 2020, el coronavirus, el director teatral Juan Ramón Góngora, se dio a la tarea de crear una pieza que le permitiera verter su visión en múltiples ámbitos, aderezada con música, teatro y mucho humor.

Así surgió "Y brillaban las estrellas", definida como una extravaganza que reúne diversas manifestaciones de estilos o géneros para crear un nuevo producto fastuoso. El actor explica que en un primer momento se tenía contemplada una presentación al estilo del cabaret, sin embargo, la pandemia y el cierre de recintos artísticos propició que tuviera que ajustarse a una modalidad virtual.

Empleando el centón, pieza literaria compuesta de frases y fragmentos ajenos, fue que tomó partes “prestadas” de textos como Cuento de Navidad de Charles Dickens (columna vertebral del proyecto), el Decamerón de Giovanni Boccaccio; así como de temas musicales adaptados de películas de Disney, óperas de Puccini, canciones de la banda inglesa Queen, y del compositor Kurt Weill, para crear esta obra. Juan Ramón Góngora interpreta a Felipe Salinas Nieto, empresario que contrae COVID-19 y decide esconderse para no ser criticado por los medios de comunicación.

En el encierro de su hogar, mientras experimenta las fuertes fiebres, tiene la visita de El Pasajero (interpretado por la soprano Mariana Palma), presencia que lo confronta con varios aspectos de la vida, la política y la cultura, todo a través de números musicales.

“Es de un humor negro, es cabaret. Los temas que vamos a tratar, sí van a calar en el espectador. Eso espero, ese es el estilo del cabaret, una crítica a la realidad”, confiesa el actor.

Ante la pregunta del por qué decidió crear una pieza de esta índole, comenta que “en estos momentos el público necesita reírse de las cosas horribles que nos están tocando vivir a raíz de la pandemia. Reírnos del miedo, de los que se han portado mal, de las injusticias; en este tiempo ha habido de todo, ha salido lo mejor y solidario del ser humano, pero lo normal ha sido lo contrario, emergió lo peor: el miedo que propaga la ignorancia, el fanatismo, el egoísmo”.

Eso, desde su perspectiva se ha repetido en pandemias anteriores. Para ello cita el prólogo de uno de los textos en el que se basó para su puesta en escena, el Decamerón. 

Es así que el personaje de Felipe Salinas Nieto representa el “compendio de todos los vicios de la sociedad”, de quien Juan Ramón Góngora revela, vive en Yucatán. Aclara, que lo que le sucederá durante el desarrollo de "Y brillaban las estrellas", no es un castigo, sino que es la consecuencia de sus acciones, principalmente, el contagiarse de COVID-19.

Esta producción forma parte del proyecto Ofrendas de un actor a Yucatán, por el que Juan Ramón Góngora es beneficiario del programa Creadores Escénicos 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (actualmente Sistemas de apoyos a la creación y proyectos culturales).

Así mismo, el proyecto fue beneficiario de la convocatoria Acciorama, de la Secretaría de la Cultura y las Artes. De esta forma fue como consiguió que se sumaran a su proyecto, Fabián Sosa en la grabación, edición y mezcla del video; así como de Amira Mir en la producción ejecutiva y grabación. Gladis Cano es la responsable del diseño y realización del vestuario, mientras que Mariana Palma se encargó de la dirección musical, y Juan Ramón Góngora de la dirección del proyecto.

Las grabaciones del audiovisual se realizaron en locaciones del Foro Cultural Amaro en Mérida, y del Centro Cultural Imagine de Motul. El actor augura que, una vez que se permita la apertura de espacios artísticos, el público podrá disfrutar del espectáculo en su formato cabaret.

"Y brillaban las estrellas" se estrena este lunes 28 de diciembre, con una función más el martes 29, en el horario de las 9 de la noche. La compra de boletos puedes hacer a través de su página principal