Leona Vicario, madre de la Patria de México: INFOGRAFÍA

El 10 de abril de 1786 nació Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la Independencia de México
miércoles, 10 de abril de 2024 · 10:49

El nacimiento de Leona Vicario se dio durante una época muy interesante: el inicio la Revolución Francesa, la sucesión en el trono español y la llegada a la capital novohispana de Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, el segundo conde de Revillagigedo.

Gracias a la posición familiar y a los bienes heredados de sus padres, Leona Vicario estudió Bellas Artes y Ciencias; a través de los estudios, Leona Vicario desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo y años después comenzó a ejercer el periodismo.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació el 10 de abril de 1789, en la Ciudad de México, misma ciudad en la que falleció el 21 de agosto de 1842.

Fue periodista, brillante intelectual, activista social y heroína notable de la Independencia de México y su lucha marcó la diferencia para la historia de nuestro país; su participación fue fundamental para la consolidación de la nación mexicana.

Fue hija del comerciante español Gaspar Martín Vicario y de la criolla Camila Fernández de San Salvador y Montiel Libertaria de corazón, compartió por principio las causas insurgentes, y así lo plasmó en sus artículos para los periódicos El Ilustrador Americano (1812-1813), el Semanario Patriótico Americano (1812-1813) y, posteriormente, El Federalista. En el periódico El Ilustrador Americano los insurgentes notaron su trabajo y se pusieron en contacto con ella.

Fue entonces cuando estalló la guerra de independencia y Leona Vicario, solidaria con el movimiento, enviaba ropa, medicina y armas a los insurgentes, así como información sobre los movimientos políticos y militares ocurridos en la Ciudad de México, donde los realistas tenían su principal centro de operaciones, estableciendo una comunicación en clave mediante informes publicados en El Ilustrador Americano.

El 28 de mayo de 1900 sus restos, junto con los de su esposo Andrés Quintana Roo, fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. En 1925 sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC