Sedeculta presentó su catálogo digital 'IN SITU' en Yucatán

Con el objetivo de promover a los creadores de Yucatán, la Sedeculta realizó la presentación de su catálogo digital IN SITU
sábado, 24 de febrero de 2024 · 11:47

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizó la presentación del catálogo digital IN SITU que contiene información de 243 espacios, entre estudios de artistas y galerías del Estado, esto con el objetivo de promover a los creadores locales, informó la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la dependencia, Ana Ceballos Novelo.

Esta herramienta ya se encuentra disponible en la página de la Red de Agentes Culturales de Yucatán (Reacy).

Ceballos Novelo señaló que el compendio “es una propuesta de mapeo, ya que hacía falta en el ámbito y en el sector de las artes visuales saber quiénes somos, visibilizarnos y de alguna manera tener un documento que sirviera para compartir el trabajo y las direcciones de las y los artistas”.

Por su parte, Arteaga Silva destacó que IN SITU se diferencia de otros catálogos porque, además de contener los datos de los artistas, se les dio voz a los creadores para que sean ellos mismos quienes describieran su labor, compartiendo imágenes en sus propios espacios de trabajo que reflejen su personalidad.

El catálogo es un inventario de espacios activos que contribuye a acercar y difundir el quehacer de artistas y sus sitios de trabajo, así como de galerías, con el público y productores. De esta forma se puede generar una comunicación lineal y directa con los posibles empleadores.

El compendio es una obra editorial que cuenta con derechos de autor y su registro de ISBN. A través de sus dos volúmenes se puede conocer la información de muchos artistas y galerías de la región.

Además, es un recurso útil para mostrar al mundo lo que artistas yucatecos y residentes generan, tanto en la capital meridana como en los municipios de la Entidad, ilustrando su trabajo y sus espacios de creación y exposición.

El trabajo fue coordinado por Francisco Pechán y está disponible para consulta y descarga en la página https://redcultural.yucatan.gob.mx/catalogos.

El documento se expuso en el Centro de Artes Visuales (CAV) ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo. A cargo de la presentación estuvieron la directora del departamento de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo; la jefa de Artes Visuales, Rosa Arteaga Silva, y la coordinadora de Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Yucatán, Leticia Fernández.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM