La muerte de Malcolm X

El día de hoy, 21 de febrero, se cumplen 59 años del asesinato de Malcolm X, quien fue un líder que defendía los derechos de los afroamericanos
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 10:26

Este 21 de febrero se cumplen 59 años del asesinato del activista estadounidense por los derechos civiles de los afroamericanos Malcolm X. El activista Malcolm X se convirtió en el portavoz de la organización religiosa la Nación del Islam.

Con su magnífica retórica, el líder afroamericano defendió su idea de la supremacía negra y la segregación de razas. La tensión entre Malcolm y la Nación del Islam llegó a un punto sin retorno en un momento en que las amenazas de muerte y la violencia contra su persona eran más que evidentes.

El 21 de febrero de 1965 era un día muy frío en Nueva York. El normalmente imperturbable Malcolm se encontraba visiblemente agitado, y quizá más tras saber que uno de los oradores invitados a la conferencia que iba a tener lugar en el Audubon Ballroom de Harlem había cancelado su charla.

Malcolm X ya había predicho su propia muerte, ya fuera a manos de la Nación del Islam o del FBI, cuando participó en un debate en Oxford en diciembre de 1964.

Malcolm X subió al escenario poco después de las tres de la tarde. Nada más saludar, alguien gritó: “¡Saca tu mano de mi bolsillo!”. Sin perder la calma, Malcolm X pidió tranquilidad a los allí presentes.

Mientras sus guardaespaldas se habían enzarzado en una pelea, apareció un hombre con una escopeta recortada y disparó directamente al pecho de Malcolm, que cayó contra unas sillas que había detrás.

En primera fi la, su esposa Shabazz, embarazada de su quinto hijo, protegía a los otros cuatro, mientras dos hombres más se precipitaban hasta el escenario para rematar el cuerpo herido de Malcolm.

Durante la huida, uno de los pistoleros, llamado Talmadge Hayer, fue herido y recibió una brutal paliza por parte de la gente congregada en el teatro.

El cuerpo acribillado a balazos de Malcom X fue conducido rápidamente al hospital, pero los intentos por reanimarlo fueron inútiles.

Los asesinos 

Malcolm X fue asesinado en el Audubon Ballroom de Manhattan por Thomas Hagan, miembro de la Nación del Islam, y dos hombres más, durante un discurso en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM