Semana China contará con muestras artísticas y culturales en Mérida

La Cephcis de Mérida será sede de la Semana China, donde se realizarán muestras artísticas y culturales del país asiático
martes, 20 de febrero de 2024 · 12:02

En el marco de las celebraciones por el vigésimo aniversario de la presencia académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán y también del vigésimo aniversario de los Institutos Confucio (IC) a nivel mundial, se puso en marcha la Semana de China en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis).

Durante 5 días, la sede de la UNAM pretende ser un espacio para conocer diferentes muestras artísticas y manifestaciones culturales de China y su íntima relación con el Estado, destacando una muestra de cine del país asiático.

“Agradecemos al apoyo de la Sede UNAM China y de la Filmoteca de la UNAM para tener estas películas”, dijo María Carolina Depetris, directora del Cephcis, quien también le mostró su gratitud al director del IC de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Andreas Aluja Schunemann.

Las actividades comenzaron ayer en el Gran Parque La Plancha. Desde su asta bandera, inició el recorrido de la Danza del León hasta el auditorio del Rendón Peniche.

Ahí se inauguró la exposición fotográfica Kailash de la artista visual china Zhang Na, en la que se retrata a los pobladores de la ciudad Taqin, que se ubica en la frontera con el Tíbet y cerca del pie de la montaña que le da nombre a la muestra.

Asimismo, los asistentes pudieron conocer la exposición fotográfica Dos países y un camino: tres siglos de relaciones entre China y Yucatán, la cual está conformada por fotografías de la Fototeca Pedro Guerra de la UADY y es producto del trabajo de investigación del doctor Luis Ramírez Carrillo.

El Ciclo de Cine Chino Contemporáneo comenzó con Qi qiu (El Globo, 2019), del cineasta Pema Tseden. La muestra fílmica continuará hasta el 23 de febrero, con proyecciones a las 17:00 horas en el Cephcis Rendón Peniche, ubicado en la calle 43, entre 44 y 46, junto al Gran Parque La Plancha.

Para hoy está programada Bosque paralelo (2019) de Zheng Lei.La entrada es libre y se exhorta a los interesados a aprovechar su estadía para recorrer las exposiciones previo al inicio de los filmes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

Más de