Buscan promover la trova yucateca en las escuelas de Yucatán

El objetivo de implementar la trova yucateca en las escuelas de Yucatán es para motivar a los estudiantes a tocar instrumentos o cantar temas
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 14:18

Los Juglares regresaron al Museo de la Canción Yucateca después de una velada muy especial, en la que se develó su óleo, ahora como parte de la promoción a la trova yucateca.

Dada su trayectoria, la agrupación asume su responsabilidad para que este género musical continúe como un patrimonio vivo en la Entidad. Por ello, en días pasados participaron en el inicio del diplomado Trova en tu Secundaria, que tuvo como sede el citado recinto cultural.

La capacitación tendrá una duración de 220 horas y las sesiones serán impartidas en colaboración por los integrantes de Los Juglares, José y César Marrufo Mena, Fernando Vadillo Vázquez, José Trinidad Trino Quintal, junto con el maestro Gilberto Cab May.

Motivan a los estudiantes a tocar un instrumento

El objetivo es motivar a los estudiantes para que aprendan a tocar un instrumento o cantar temas emblemáticos de la trova yucateca. La iniciativa será replicada en las escuelas, a través de los maestros de Educación Artística. De entrada, se tienen contemplado 24 planteles de 18 municipios, entre ellos Mérida, Valladolid, Tekit, Oxkutzcab, Tixkokob, Celestún, Motul, Halachó y Teabo.

El programa incluye la visita de Los Juglares a las escuelas con la finalidad de que vivan de cerca la experiencia musical y recibir el apoyo directo de los docentes en la gestión de sus clases. La capacitación continuará en el formato de classroom y, al concluir, maestros y alumnos realizarán una presentación musical con canciones tradicionales.

A lo largo de 12 años, el diplomado Trova en tu Secundaria, impulsado por la Secretaría de Educación, ha fortalecido la formación académica y el desarrollo artístico y cultural de las nuevas generaciones, promoviendo la trova yucateca como un patrimonio vivo.

Los Juglares han tenido un cierre de año muy activo, pues al día siguiente de su concierto en el Museo de la Canción Yucateca, tocaron en la tradicional Serenata de Santa Lucía y mañana tendrán su última actuación en un conocido bar, ubicado en el Hotel Fiesta Americana.

“¡Listos para este último viernes del año! Cerramos el año con mucha música, disfruta de lo que está catalogado como el mejor espectáculo de trova en Mérida. Los Juglares el show”, reza la invitación del grupo en su cuenta facebook.com/LosJuglaresMerida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM