Piñatas navideñas llenan de colores el Centro de Mérida

Con el inicio de las festividades decembrinas, los comercios del Centro de Mérida se llenan de coloridas piñatas, porque son un elemento esencial para celebrar
miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 11:19

En esta temporada navideña la alegría, podría decirse, está hecha de papel periódico, china, metalizado, crepé, engrudo y confeti... aunque dure lo que la canción que reza: “Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”.

Con el inicio de las posadas y festividades patronales y decembrinas, las piñatas son un elemento esencial, sin embargo, los costos de cada una, más los dulces y demás colación, pueden alcanzar en promedio los 500 o 600 pesos, en el caso de las de tamaño mediano, que es el más solicitado, según datos recabados en recorrido de POR ESTO!, por los principales comercios del Centro de la ciudad.

Existe una gran variedad de modelos, estilos y personajes que son representadas en las piñatas y que, según la popularidad de algunos, los vendedores crean piezas icónicas, sin embargo, la principal para las fiestas decembrinas es la estrella de siete picos, que es uno de los elementos más importantes en las posadas, pues representan los siete pecados capitales y además llenan de emoción tanto a chicos como a grandes.

Diciembre se convierte en una temporada alta, y con ello las calles, principalmente las de los mercados y el Centro Histórico de Mérida, se llenan de pintorescas piñatas, entre los diseños más populares, además de las de picos, destacan los renos, muñecos de nieve, pinguinos, campanas, Santa Clus, El Grinch y por supuesto, los ya populares pavos, entre otros personajes conocidos.

Dependiendo del tamaño varían los precios, por ejemplo, las piñatas de cuatro picos cuestan 120, los de alguna forma como renos 150, la de siete picos puede alcanzar hasta los 250, las medianas, y las grandes los 350, ya que según la forma y tamaño sube el precio, hasta alcanzar las más grandes hasta los 600 pesos.

Rafael Cocom, vendedor de piñatas desde hace más de 20 años, informó que incluso ha realizado piñatas de 5 kilos en forma de estrella, que son mayormente para posadas de empresas, en las que cabe una gran cantidad de dulces y que por su tamaño puedo costar hasta 800 pesos.

Mientras que, algunos locales también venden los dulces para agregar en el interior, la mayoría surtidos, es decir, una variedad de golosinas para que el cliente pueda adquirir el paquete completo, se puede encontrar desde los 95 pesos el kilo hasta los 300 pesos en paquetes más grandes.

Incluso en otros lugares de la república las piñatas están rellenas de fruta, otras de dinero y algunas de harina, huevos a manera de diversión entre los invitados, esto según el criterio de los organizadores.

Cuando se estima la cantidad total de la pieza y contenido, se podría gastar hasta 600 pesos, ya que debido a que es un elemento indispensable de las fiestas, las piñatas no pueden faltar en las celebraciones navideñas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM