Denuncian a mariachis 'piratas' en Mérida

Las celebraciones son una oportunidad para que los mariachis presten sus servicios, pero para las serenatas han comenzado a surgir agrupaciones piratas, denuncian
miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 10:56

Las celebraciones a la Virgen de Guadalupe son un aliciente para los mariachis, que ven en esta festividad la posibilidad de ganarse su aguinaldo ante la gran demanda de sus servicios.

Sin embargo, el interés por las serenatas ha propiciado que haya mariachis piratas, denunció Mario Ramón Castellanos, con más de 30 años el medio.

“En estos días muchos se anuncian como mariachis sin serlo y nos van quitando oportunidades, pero lo peor es que ni saben tocar los temas emblemáticos del género”, lamentó el líder de Mariachi Palmeras, compuesto por cinco músicos.

Le compartió a POR ESTO!, que ayer tenía una docena de servicios programados, pero en la víspera le fue mal por el problema antes expuesto. “Solo tuvimos cuatro”.

Eso resultó un duro golpe para su economía, pues “nos dedicamos a esto de tiempo completo. La celebración a la Virgen y el 10 de mayo son los dos días en los que tenemos más trabajo”, indicó.

“Todos tienen derecho de ganarse la vida, pero no se vale engañar a la gente. Además, eso de mentir mientras celebras a la Virgen tampoco está bien”, subrayó.

Lo que más le disgusta de esta situación es que queda en entredicho la calidad de los mariachis en el Estado, especialmente todas las agrupaciones que la gente puede encontrar en la calle 59 entre 90 y 110 en la colonia Bojórquez.

“Por uno que no haga bien su trabajo pagamos todos”, señaló Mario Ramón, quien se dijo orgulloso de su herencia. “El Mariachi Palmeras tiene 33 años aquí en Mérida, pero son más de 50 años desde mi abuelo en Veracruz, después mi papá y ahora yo. Soy mariachi desde la cuna”.

Los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos 99-99-12-22-80 y 99-92-28-09-82 o ingresar al perfil facebook.com/mario.ramoncastellanos.96.

Por su parte, los integrantes del Mariachi Nacional, con 22 años de trayectoria, se disponían a viajar hasta Susulá y luego iban a tener otra presentación en Francisco de Montejo. “Tenemos programados 10 servicios, más lo que se nos dé, pues nos hablan mientras estamos fuera y ya de paso nos desviamos a otros lados”, contaron sus cinco integrantes.

Agregaron que tuvieron unos seis servicios entre la noche y la madrugada, por lo que aprovecharon parte de la mañana para descansar y de nuevo salieron a tocar. Los pueden contactar al número 99-92-35-66-52.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM