Diana Soberanis Mena fue ganadora del Primer Concurso de Cuento Corto

El día de ayer se dieron a conocer los cinco ganadores del Primer Concurso de Cuento Corto, donde la ganadora del primer lugar fue Diana Soberanis Mena
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 16:23

El café-librería Sempere y Tilde Taller dieron a conocer ayer a los cinco ganadores del Primer Concurso de Cuento Corto convocado en junio pasado, en el marco del segundo aniversario del espacio gastronómico y literario.

El creador y coordinador del Taller Tilde, David Loría Araujo, señaló que la convocatoria estuvo abierta durante tres meses exactos, durante los cuales se recibieron (ya sea por correo postal o en persona) 199 cuentos de diversa índole, escritos por autoras y autores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Queremos expresar todo nuestro agradecimiento y sorpresa por haber recibido tantos relatos, muchos de ellos de gran calidad, imaginación y estilo propio”, añadió.

El jurado -integrado por Erica Millet Corona, escritora, periodista y gestora cultural; Yeni Rodríguez Valdez, investigadora en letras modernas y traductora, y Meryvid Pérez, escritora, correctora y tallerista- decidió los cinco relatos ganadores.

“Agradecemos a las tres por haber cedido su tiempo para leer y deliberar hasta llegar a la decisión final”, destacó Loría.

“Ayer viernes 3 de noviembre, tal como fue anunciado, el Comité se reunió con una representante del jurado para dar a conocer a los cinco cuentos ganadores, así como tres menciones honoríficas. Al término de esta transmisión se publicó el tablón de ganadores en nuestras redes de Instagram y Facebook”, indicó el también escritor.

Especial

Recibieron mención honorífica, sin ningún orden en particular, los siguientes textos: Marea, firmado con el seudónimo Elsa Mars, correspondiente a Samia Farah Rosado.

Las garantías del ojo, firmado con el seudónimo Señorita Saigón, correspondiente a Daniel Alejandro Sibaja Tuz y La poeta del mundo, firmado con el seudónimo Alga Nori, correspondiente a Marijose Romero Alonzo.

Ganadores

Recibió el quinto lugar el cuento titulado Timoclea, firmado con el seudónimo Dan, que corresponde a Daniela Guerrero Leyva.

En cuarto lugar, quedó el cuento titulado Electricidad, firmado con el seudónimo Tolvanera, que corresponde a Mateo Peraza Villamil.

Recibió el tercer lugar el cuento titulado Raíces, firmado con el seudónimo Bufanda Roja, que corresponde a Diana Georgina Puga Pérez.

El relato Sagitaria, firmado con el seudónimo Inti Rubina, que corresponde a Manuel Adolfo Hernández Espinosa, se hizo acreedor al segundo lugar del concurso.

Y el primer lugar, acreedor del premio por 7 mil pesos, se otorgó al cuento El estudio, firmado con el seudónimo Heliconia, que corresponde a Diana de Jesús Soberanis Mena.

Habilidad narrativa

“El relato ganador destaca por su trabajo con los indicios para generar un cuento fantástico con pie en el absurdo; por la habilidad narrativa capaz de mantener en tensión al lector hasta el final, donde ocurre la sorpresa inesperada”, detalló Loría Araujo.

“Asimismo -subrayó-, por el ‘epílogo’ que demuestra al personaje como una persona que no es “agradable” pero genera en el lector este conflicto de la doble moral ante el dinero y por hacer de algo tan verosímil como la renta y el cuidado (o mal cuidado) de un apartamento una experiencia fantástica.

“Felicitamos a la ganadora del premio, cuyo cuento se compilará en una plaquette junto a los trabajos que ocuparon los otros puestos. Esperamos repetir, el próximo verano, la convocatoria 2024, y que sea este el inicio de un largo andar de un certamen independiente cuyo objetivo es motivar y visibilizar la escritura desde nuestra región”, finalizó el organizador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM