Cuatro artistas competirán en el Concurso Internacional de Piano en Mérida

La octava edición del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha se realizará en Mérida y los artistas competidores serán acompañados por la OSY
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 15:13

Serán cuatro los destacados pianistas que interpretarán con la Orquesta Sinfónica de Yucatán este 1 de diciembre sendos conciertos de Beethoven, Rajmáninov y Prokófiev, entre los cuales el jurado del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha definirá al ganador absoluto de la octava edición.

Irina Decheva, fundadora del concurso, compartió que, por primera vez en la historia del concurso iniciado en 2008, serán cuatro y no tres los finalistas, dado el alto nivel competitivo mostrado en la etapa preliminar, en la que participaron 56 pianistas latinoamericanos, la mayoría mexicanos (entre ellos dos yucatecos), la cual concluyó el pasado 28 de noviembre.

Daniel Silva

“Los que disputarán el título de ganador o ganadora absoluta son: Manuela Osorno Chávez, de Colombia; Mateus Restani Furtado, de Brasil; José Mario Ramírez Muñoz y Martha Bárbara Prado Hernández, ambos de México, todos ellos de la categoría del grupo ‘Mayores’”, comentó.

Detalló que luego de una cerrada competencia, en la que participaron en la etapa inicial 76 jóvenes pianistas y en la preliminar 56 para quedar confirmados 38 (dos no pudieron asistir por enfermedad y varios por problemas de documentación migratoria), el jurado determinó “por justicia” colocar, por primera vez en los 15 años del concurso, a cuatro concursantes en la final.

Asimismo, que las obras para piano a interpretar con la OSY por los finalistas, son: de Sergei Prokófiev, Concierto No. 1, Op. 10 en Re Mayor; Sergei Rajmáninov, Concierto No. 2, Op. 18 en do menor (por dos concursantes) y Ludwig van Beethoven, Concierto No. 5, Op. 73 en Mi Mayor.

Daniel Silva

Resaltó que los ejecutantes finalistas ostentan altos reconocimientos por sus estudios de conservatorio y posgrados, sus actuaciones en conciertos y premios y reconocimientos obtenidos en otros concursos, además de haber contado con la tutoría y guía de grandes maestros y virtuosos del instrumento, lo que da una idea de su trayectoria y perfil como participantes.

Por su parte, Miguel Escobedo Novelo, director del fideicomiso garante de la Orquesta, señaló que los boletos para presenciar el duelo de pianistas están disponibles, pero limitados en la taquilla del Palacio de la Música, con un costo de 300 pesos y donde se podrán disfrutar los cuatro conciertos.

Finalmente, recordó que un día después del concierto, la Ceremonia de Clausura y Premiación del concurso tendrán lugar el sábado 2 de diciembre del 2023 a las 20:00 horas en el Teatro Daniel Ayala (Calle 60 No. 499 entre 59 1, Col. Centro, Mérida, Yucatán, México), con lo que finalizará el calendario del certamen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM