Yucatán: Más de 60 mil personas están infectadas con el padecimiento del Chagas

Durante los inicios del 2024 se realizarán los estudios de una vacuna contra el Chagas, pues en Yucatán más de 60 mil personas tienen la enfermedad
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 14:06

En los primeros meses de 2024, el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY) y el Colegio de Medicina de Baylor (BCM) iniciarán los estudios de fase clínica 1a de una vacuna terapéutica contra la enfermedad de Chagas, para evaluar su aplicación seres humanos, ya que se estima que más de 60 mil personas están infectadas con este padecimiento en la entidad.

El jefe del Laboratorio de Parasitología del CIR-UADY, Vladímir Cruz, anunció el inicio de la fase de pruebas en humanos, con el biológico basado en la proteína recombinante Tc24, que será administrado a 60 voluntarios sanos en la Ciudad de México, preferiblemente aquellos que no hayan residido en áreas endémicas. Las muestras de voluntarios serán analizadas en ensayos inmunológicos durante la primera fase, de un año.

POR ESTO!

Cruz destacó la importancia de esta vacuna, resultado de una colaboración de 15 años con instituciones como el Cinvestav, BCM, la Universidad de Tulane y el financiamiento del Instituto para la Salud Carlos Slim. Este candidato a vacuna ha superado evaluaciones preclínicas experimentales, y es prometedor.

Evaluación del biológico

Recordó que este biológico fue evaluado por primera vez como vacuna DNA hace aproximadamente 15 años y ha superado exitosamente estudios preclínicos en ratones, determinando dosis, adyuvantes y esquemas de inmunización. “El hecho de que la vacuna haya alcanzado las pruebas en humanos es crucial, ya que ha superado el llamado “Valle de la Muerte”, etapa donde el 80 por ciento de los candidatos a menudo se descartan debido a problemas administrativos o presupuestarios”, aseguró.

Cifras alarmantes del mal

Se estima que al menos 60 mil personas en Yucatán están infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas. El mal, muchas veces asintomático, pueden causar anormalidades cardíacas a largo plazo, con una insuficiencia probable y, en casos extremos, la muerte. La esperanza es que esta vacuna pueda marcar un hito significativo en la lucha contra esta enfermedad que ha afectado a la población yucateca y de toda América Latina.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM