Artista presenta instalación multimedia con crítica al consumismo y capitalismo en Mérida

Por primera vez la artista Verónica Basáñez Guerrero presentará una instalación multimedia en el Centro de Convenciones Yucatán Sigo XXI con una crítica al consumismo y capitalismo
viernes, 3 de noviembre de 2023 · 15:26

La artista Verónica Basáñez Guerrero presentará Turgencia y Violencia: ¿Quiénes son ahora nuestros dioses?, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Se trata de una instalación multimedia en la que se hace una crítica al consumismo y al capitalismo, que se han convertido en las “deidades” de las nuevas generaciones.

Al momento de la entrevista, se encontraba en pleno montaje. Le compartió al POR ESTO!, que ya lo ha presentado en otras cinco ocasiones y será la primera vez en Yucatán.

Nery Morales

“Se trata de exponer los íconos e imágenes que representan a nuestro nuevo sistema de valores que están muy sustentados en el capitalismo”, expuso. “Entonces, todos son representaciones, ‘dioses’ que estamos adorando en estos tiempos, tanto jóvenes, niños y adultos, por igual, con unos valores un tanto tergiversados”, apuntó.

Por ello, adelantó que la gente “se encontrará con la iglesia del capitalismo” y podrá conocer “quiénes son nuestros dioses y santos”.

“Por ejemplo, tenemos a chacra-mall que representa a la persona que es muy consumista, que todo compra y considera a la tierra como su escusado”, explicó.

La idea y temática nació hace más de una década (en 2011) y trabajó en su propuesta entre 5 y 6 años. Anteriormente, la presentó en el Teatro de la Ciudad, de Playa del Carmen; el Museo de la Cultura Maya, de Chetumal; en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Estado de México, y la Galería de Arte de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, además de la Ciudad de México.

Nery Morales

De acuerdo a las publicaciones en la cuenta oficial @turgenciayviolencia de Instagram, el montaje incluye un confesionario y el público podrá manifestar su sentir escribiendo una frase para el “muro de los lamentos”.

Otras actividades

Luego de un octubre con nueve eventos, entre ellos la Expo Feria del Comercio, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI tendrá otros nueve en noviembre.

Este fin de semana estará una edición más de la Feria de Manualidades y Regalos en el Salón Ek Balam, a partir de hoy y hasta el domingo, y la Expo Calzado Ticul, que comenzó ayer en el Salón Uxmal y culmina también el día 5.

Otras citas programadas para el mes son el Expo Bazar Swift Feste, del 18 al 19, y la Expo Emprendedores Yucatán, los días 25 y 26.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM