Hemeroteca Mérida: Invitan a conocer momentos de la historia

El Caihly se encargó de digitalizar el acervo hemerográfico con el fin de rescatar trabajos donde se plasman momentos históricos de Mérida y el acceso es para todo el público
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 14:43

El Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly) digitalizó el acervo hemerográfico y rescató así la labor de los periodistas que escribieron sobre momentos históricos en Mérida, de esta manera también lo comparten en el portal digital para el acceso a todo público, informó la coordinadora de la hemeroteca Ena Evia Ricalde.

"Tuvimos una labor de rescate de básicamente todos los tomos, son más de 48 mil, pero estamos centrados en publicaciones destacadas en las que ubicamos y nos contactamos con esas plumas importantes en Yucatán, para organizarlas en un índice virtual donde se le facilita al investigador encontrar más detalles", informó.

Iridiany Martín

En la biblioteca digital se puede encontrar la Enciclopedia Yucatanense, novelas, poemarios, libros de historia, periódicos de los siglos XIX y XX, manuscritos de los siglos XVII al XIX, fotografías, obras en maya, grabaciones sonoras y otros documentos de autores yucatecos o relacionados con la región.

Para ello también tuvieron una colaboración con el sitio Federal Memórica desde 2020, con el que compartieron más de 70 archivos yucatecos como de Leopoldo Peniche Vallado, Ermilo Abreu Gómez, Fernando Muñoz Castillo, Jorge Álvarez Rendón o Carlos Duarte Moreno, por mencionar algunos. Comentó que en este caso se digitalizaron las notas, no el periódico completo, pero este se puede encontrar de manera física en las instalaciones.

Iridiany Martín

Entre las notas de rescate se cuentan sucesos como huracanes, crónicas políticas, luchas internas; es decir, tantos aspectos sociales, culturales, políticos y deportivos que marcaron la historia y el crecimiento de Yucatán.

"Próximamente, lanzaremos un libro sobre un archivo fotográfico que nos permitió consultar las publicaciones originales para ver con exactitud cómo salió la nota y cómo estuvo la fotocomposición de ese momento para crear un repaso de esas fuentes periodísticas", informó.

La coordinadora detalló e invitó a los yucatecos a interesarse por compartir sus fotografías, historias y archivos al Caihly porque ahí se tiene el equipo necesario y la capacitación para conservar estos documentos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM