Jorge Guerra, el artista que crea esculturas con madera rescatada en Mérida

Jorge Guerra Chan participa en el Corredor Internacional del Arte en Mérida presentando sus esculturas de animales creados con trozos de madera rescatada
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 11:54

Con trozos de madera que encuentra por las calles, Jorge Guerra Chan ha creado peculiares esculturas en forma de animales durante los últimos 20 años, llevándolo incluso a presentar su obra en el extranjero. Actualmente, participa en el Corredor Internacional del Arte al aire libre en Paseo de Montejo.

Nery Morales

“Las ramas que encuentro por las calles tienen ya una forma peculiar y con imaginación y detalles se logra un personaje específico, esto le llama la atención principalmente a extranjeros y a los locales les agrada que los animales tengan zapatos”, comentó. Detalló que utiliza maderas que son más resistentes y tienen mayor aguante para conservar las piezas como de guayaba, roble, zapote, jacaranda, siricote y laurel.

Nery Morales

Una de las obras más emblemáticas de su trabajo tallado en madera, viajó desde Huhí, Yucatán, hasta una exposición en Austria, donde únicamente seis piezas mexicanas participaron.

La pieza es una mujer mestiza con un canasto de venta de frutas en la cabeza, en representación de la vida comercial de mujeres de la región. Esta pieza representa la cultura de Yucatán gracias al uso de trajes típicos, los rasgos de la mujer y la representación de algunas frutas nativas.

Nery Morales

Sus obras han sido expuestas en varios puntos de la ciudad como el Pasaje Picheta, el Museo de la Ciudad y el Macay. A pesar de esto, Guerra Chan no estudió arte, sino que tuvo sus inicios como restaurantero de mariscos, negocio que cerró durante la pandemia.

Ante ese reto decidió dedicarle tiempo completo a sus creaciones, lo que hoy son para él una fuente de ingresos y pasión.

Nery Morales

Añadió que empezó a comercializar sus obras porque consideró que esta sería una oportunidad para alcanzar un punto más alto. Sus próximas metas incluyen montar una exposición en Los Ángeles, California, ya que tras lograr que una de sus piezas esté expuesta de manera permanente en Austria, encontró motivación para conseguirlo.

Al igual que el escultor de madera, cada domingo se reúnen varios artistas en el Corredor Internacional del Arte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM