Realizan la quinta edición de la Jornada Internacional de Arte en el Museo de la Canción Yucateca

La quinta edición de la Jornada Internacional de Arte se realizó en el Museo de la Canción Yucateca con una exposición pictórica de artistas locales
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 14:08

La quinta edición de la Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual se puso en marcha en el Museo de la Canción Yucateca, con la inauguración de una exposición pictórica en la que se expusieron 52 piezas de 43 artistas locales.

Axel Omar Perales Alanís, quien presentó varios cuadros, se encargó de darles la bienvenida a un nutrido grupo de asistentes, entre ellos estudiantes de la Universidad Privada de la Península y del Centro de Estudios Superiores del Sureste.

“Gracias por dejarnos compartir nuestro arte, que es nuestra manera de expresarnos”, dijo el joven con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Nery Morales

Dicha condición no le ha impedido realizar diversas actividades, pues integra el Grupo Scout 2, y en mayo pasado fue elegido para ocupar por 1 día la dirigencia de la Secretaría Desarrollo Social, en el marco de la Semana Scout.

Carolina Montalvo Gutiérrez, de la asociación Aprendamos Juntos, lo acompañó en el acto protocolario y resaltó que mediante las actividades artísticas “podemos desarrollar nuestros talentos”.

Eso es lo que más se valoró la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo. “El arte nos transforma, nos nutre de valores, habilidades, se adquiere una disciplina y una responsabilidad. El arte impacta en una persona en absolutamente en todo”, afirmó.

Nery Morales

La directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), Teresa Vázquez Baqueiro, puso como ejemplo a la joven Cinthia Abigail Lugo Rivas, quien estuvo en la presentación del programa de la jornada cultural y forma parte del Ballet Folklórico Incluyente “Ángeles del Mayab”. “Cuando uno ve bailando a Abi, es verla comunicándose, es donde más feliz está”, destacó.

La funcionaria indicó que “durante muchos años el arte de las personas con discapacidad estuvo escondido”. Por ello, “quisimos hacer todo en el Centro histórico porque queremos darlo a conocer” y sostuvo que el objetivo es lograr que los artistas tengan “esa dignificación como personas como parte de una inclusión social”.

El evento continuará los siguientes 3 días hasta el viernes 17, con un programa académico cultural en el que participarán 630 jóvenes artistas de Yucatán, de otros estados e incluso del extranjero.

Nery Morales

Su relevancia es tal, que el gobernador Mauricio Vila Dosal lo compartió en sus redes sociales. “Los invito a la 5ª. Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual, donde participarán delegaciones de Argentina, Cuba, Bolivia, Tabasco, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Campeche y grupos de nuestro Estado. En equipo seguimos trabajando por la inclusión en Yucatán”, publicó.

Además de numerosas pinturas, en el Museo de la Canción Yucateca también se exhibirán máscaras y bancas con coloridos diseños hasta el día 21. El 17, será sede del programa académico cultural a partir de las 17:30 horas.

Elena Fernández Moral, presidenta del Consejo Directivo del recinto, recordó que el horario entre semana (martes a viernes) es de 10:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

Otras fechas son, el 15, cuando será la puesta en escena “Imágenes de mi alma”, en la ex penitenciaría Juárez, a las 8 de la noche; el 16 habrá un programa virtual a través de la cuentahttps://www.facebook.com/IIPEDEY a las 18:00 horas; y el 17, a las 10:00 horas, se efectuará parte del programa presencial en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM