Falta de escenarios provoca que el arte visual en Mérida se desvalorice

El arte visual de Mérida se encuentra en manos de particulares, pues en la actualidad no es valorado correctamente
martes, 14 de noviembre de 2023 · 15:32

La promoción del arte visual en Mérida mayormente está en manos de particulares y aunque ha habido un incremento en cuanto a la actividad y número de artistas plásticos, estos no logran proyectarse fuera del Estado por falta de escenarios y canales oficiales de apoyo a su labor, todo lo hacen “por cuenta propia”, reveló el promotor cultural independiente Ernesto Novelo en entrevista con POR ESTO!

Edgar Ek

“El arte yucateco en la actualidad no está correctamente valorado, porque fuera del Estado el arte plástico tiene muy buena aceptación”, mencionó.

Añadió que, en Yucatán, no se siente que se dimensione la calidad de las obras originales y esa podría ser una barrera para los actuales y nuevos artistas que desean sobresalir con su talento, ya que en los últimos años se ha visto un buen incremento en esta área.

Edgar Ek

“De manera que cuando un artista busca un camino externo bajo su propio financiamiento como capital, se enfrenta a un logro que muy pocos consiguen porque también consta del sustento de la venta de sus obras, lo que en ocasiones puede ser difícil”, añadió.

“Nunca en toda la historia de la plástica yucateca habíamos tenido tantas propuestas de arte joven como en esta época, por eso se necesita trabajar en ese arraigo y reconocimiento a lo que se produce”, subrayó.

Edgar Ek

Compartió, desde su perspectiva como valuador de arte profesional, que la sociedad yucateca aún tiene miedo de comprarlas y se necesita también de una buena estrategia y profesionalismo en las galerías, que son las que visualizan al artista para que puedan ser vendidas sus obras de arte.

A nivel institucional, tanto estatal como municipal, consideró que se requiere de una propuesta colectiva de arte yucateco fuera de la Entidad que impulse a crear un espacio de oportunidades y presentación y no dejarlo únicamente en ciertas tendencias como la gastronomía, baile o artesanías, son importantes dijo, pero también en el arte plástico hay mucha presencia.

Edgar Ek

Añadió el ejemplo de Lizette Abraham, yucateca joven con mayor proyección que tendrá una exposición en Japón; Adrián Bastarrachea en Oaxaca y él con su quinta exposición en Europa.

“Hoy la lucha se hace desde los particulares, en las galerías, que también son empresarios que funcionan como imán y generan recursos para la ciudad, eso también lo deberían tomar en cuenta las autoridades del Estado”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM